GARA > Idatzia > Ekonomia

Kristau Eskola dice que el fallo del TSJPV abocaría al cierre de centros

GARA |

El sindicato STEE-EILAS consideró «un paso muy importante en la defensa de los derechos laborales» de los docentes la sentencia que establece que dos patronales de la red educativa concertada deben abonar los salarios íntegros de estos trabajadores, sin aplicar la reducción establecida por el departamento de Educación en los conciertos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) difundió el lunes este fallo que determina que los centros concertados deben abonar a sus trabajadores los salarios íntegros acordados en convenio y exime de este pago al Gobierno de Lakua. Las dos patronales afectadas, Kristau Eskola y AICE, habían trasladado el recorte a los trabajadores desde setiembre.

Los jueces han dado la razón a los sindicatos al considerar ilegal una disminución del salario que incumple el convenio colectivo del sector.

Sin embargo, el director de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, advirtió ayer de que el cumplimiento de la sentencia crearía un «agujero económico acumulativo» valorado, de momento, en nueve millones de euros y abocaría al cierre de los centros por resultar inviables económicamente. Kristau Eskola recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo