GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aprueban una proposición no de ley para reducir los espacios públicos inseguros

GARA |

La Comisión de Vivienda del Parlamento de la CAV aprobó una proposición no de ley que pide introducir la evaluación del impacto de género en los proyectos urbanísticos que se desarrollen, con intención de reducir los espacios públicos inseguros.

La propuesta la hizo Ezker Batua y fue acordada con el PNV y el PSE. Según explicó el parlamentario de EB, Mikel Arana, ahora instan a Lakua a desarrollar la Ley de Suelo y Urbanismo «de acuerdo con el principio de diseño universal y previendo expresamente la inclusión de la evaluación del impacto de género en los planes urbanísticos y proyectos de obra».

La mujer, la más vulnerada

Arana manifestó que las mujeres y los hombres hacen un uso diferenciado de los espacios públicos, y que esos espacios no están pensados para las mujeres, «por lo que hay entornos que les están vedados por la inseguridad que producen».

Además, opinó que las mujeres no deben ser consideradas por más tiempo como las únicas responsables para defenderse y que la seguridad debe llegar a ser la expresión de una sociedad donde el respeto sea mutuo.

Por otro lado, la vicepresidenta del Comité de la ONU para el Seguimiento Internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Pelaez, recordó en una entrevista a Efe que las mujeres con discapacidad padecen mayor vulneración y que no forman parte de la agenda política, ni en materia de discapacidad ni en materia de género.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo