GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Pro Tour Cambio de líder en la París-Niza

Caza menor para Voeckler y premio gordo para De Gendt

Lars Boom lidera la Tirreno-Adríatico tras ganar Rabobank la crono por equipos.

p045_f01_666x666.jpg

GARA | BELEVILLE

Thomas De Gendt (Vacansoleil) recuperó el liderato de la general de la París-Niza después de protagonizar una larga escapada que llegó a la meta de Belleville con triunfo para Thomas Voeckler (Europcar) y 13 segundos sobre el pelotón, donde, a pesar de los apuros, se encontraba el depuesto maillot amarillo, Matt Goss (HTC-Highroad).

El primer contacto con la montaña de esta prueba -siete puertos en los 191 kilómetros entre Crêches sur Saône y Belleville- trajo una larga cabalgada de cinco hombres, Voeckler (Europcar), De Gendt (Vacansoleil), Pauriol (Fdesjeux), De Greef (Omega Pharma-Lotto) y Di Gregorio (Astana), que saltaron en el kilómetro siete -Voeckler, De Gendt y Pauriol- y a los que se les unieron los dos restantes compañeros ocho kilómetros más tarde. Pierre Cazaux intentó filtrarse en una fuga anterior, pero no tuvo tanta suerte.

El terreno «rompepiernas» resultaba ideal para que los escapados hicieran camino, aunque el pelotón no dejara excesivas alegrías, precisamente por la presencia de De Gendt. La máxima ventaja de los fugados fue de 5.05, hacia el kilómetro 70. Precisamente en ese momento, en el descenso del alto de Ecorbarns hubo una caída en la que se vieron involucrados Samuel Sánchez y Levi Leipheimer. Por fortuna, todo quedó en un susto para ambos.

La determinación de De Gendt

En el pelotón empezaron a sonar las alarmas, de modo que Rabobank y Sky comenzaron a tirar y la ventaja de los fugados a menguarse. La fatiga también hacía mella y De Greef se descolgaba a 17 kilómetros de meta.

No obstante, con la opción de recuperar el liderato al alcance de la mano, el belga De Gendt no se rindió y tiró todo lo que pudo y más, ralentizando la caza de un pelotón estirado, donde el líder Matt Goss pasaba algún apuro que otro.

Tras una persecución en los alrededores de Belleville, el cuarteto llegó a la recta de meta, en el que Thomas Voeckler volvió a mostrar su calidad en los sprints reducidos. Pero aquello era caza menor en comparación al premio de De Gendt, que se volvía a vestir de amarillo.

Tirreno Adriático

Lars Boom es el primer líder de la Tirreno-Adriático 2011, después de que el conjunto Rabobank se impusiera en la primera etapa, una crono por equipos con salida y llegada en Marina di Carrara. Euskaltel Euskadi volvió a flojear en esta prueba, ocupando la vigésima y última plaza, a 1.13 del ganador.

PROPUESTA DE SANCIÓN

Siete equipos del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) propusieron que se apliquen sanciones de cuatro años en vez de dos a los corredores que den positivo por EPO, autotransfusiones u hormona del crecimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo