GARA > Idatzia > Kultura

La once edición de Bilbao Distrito Jazz acerca el culto estilo musical a seis barrios de la ciudad

Marcio Scholten Group, Erick Alexander Quartet, Bruce Saunders Trio, Sara Serpa Quartet y Arthur Kell Quartet forman el bloque internacional que estará presente en la nueva propuesta de Bilbao Distrito Jazz.

Pablo CABEZA | BILBO

La duodécima edición del programa Bilbao Distrito Jazz comenzará este viernes e incluye seis actuaciones que apuestan, según una optimista organización, por «los artistas más representativos del jazz contemporáneo y algunas de las voces más destacadas del panorama actual, especialmente de Nueva York».

Bilbao Distrito Jazz es una iniciativa del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Bilbaína Jazz Club, organismo de larga experiencia y que, a su vez, mantiene una sólida progarmación jazzistica a lo largo de todo el año en su local. Bajo su asesoramiento cultural, el ciclo se compone de seis conciertos repartidos entre los viernes de marzo y abril, con entrada libre hasta completar el aforo. Dado que no todos los distritos de la ciudad están equipados de la misma forma (locales, prestaciones...) ni con similar potencial, el resultado final se ajustará a lo sembrado durante años.

Justo Ezenarro, subdirector de la programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao, destacó ayer en rueda de prensa que el objetivo de este programa es «crear nuevos públicos, difundir este género e incrementar la calidad de la programación cultural de los distintos barrios de la ciudad», buenas intenciones que, posiblemente, choquen con la escasa difusión del jazz, por mucho que los festivales y ciclos sean materia común entre programadores.

El ciclo se inaugura este viernes 11 con Marcio Scholten, guitarrista de los países bajos que presenta «World of thought». La actuación tendrá lugar en el centro municipal Begoña, del mismo barrio.

Los siguientes cuatro viernes contarán con músicos de la escena jaz de Nueva York: el saxofonista Eric Alexander (en Sarriko), el guitarrista y compositor Bruce Saunders (Atxuri), la vocalista Sara Serpa (Alde Zaharra) y el bajista Arthur Kell (Solokoetxe). La programación terminará el 15 de abril con la actuación de Leioa Big Band en el barrio de Otxarkoaga.

Jazz en Iruñea

La Universidad Pública de Navarra celebrará los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril la XI edición del Ciclo de Jazz, que este año presenta como principal novedad que los tres conciertos programados se desarrollarán en la Sala de Cámara de Baluarte. El festival de jazz se abrirá el 31 de marzo con Al Foster Quartet, se continúa el 1 de abril con Filthy Habits Ensemble y concluirá el 2 de abril con Carmen París.

BARRIOS

Nueva York es la ciudad origen de la mayoría de los músicos que Bilbao Distrito Jazz propone para la nueva edición del ciclo, que arranca este viernes en el barrio de Begoña y al que seguirán cinco conciertos más.

Ficha

Bilbo: Actuaciones de Marcio Scholten Group, Eric Alexander Quartet, Bruce Saunders Trio, Sara Serpa Quartet, Arthur Kell Quartet y Leioa Big Band.

Iruñea: Participación de Al Foster Quartet, Fifthy Habits Ensemble y Carmen Paris.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo