GARA > Idatzia > Ekonomia

Los concesionarios solicitan ayudas ante la caída del 33% en las ventas de vehículos

Las ventas de vehículos durante enero y febrero cayeron un 33% en la CAV, aunque en Bizkaia fue peor, ya que se redujeron un 35%. Los concesionarios de Bizkaia reclamaron ayer subvenciones o la supresión del impuesto de matriculación para activar las ventas.

GARA |

La Asociación de Concesionarios de Bizkaia explicó que en los dos primeros meses de este año se ha producido una caída en las matriculaciones de vehículos del 33% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En vista de esta situación, la asociación explicó que «sería conveniente y necesario que el Gobierno establezca un plan de ayudas para la compra de vehículos o bien eliminar el impuesto de matriculación», según dijo su presidente Miguel Delgado. Esa organización vizcaina engloba a más de 100 empresas y tiene un índice de ventas de más de 20.000 automóviles al año. En Bizkaia genera más de 3.000 puestos directos y 2.000 indirectos, con una facturación anual de 650 millones, según los datos aportados en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la patronal Cebek.

La Asociación de Concesionarios de Bizkaia señaló que el sector «está siendo muy castigado por la crisis económica, ya que continúa la caída de la matriculación de vehículos».

Tras cerrar el año 2010 con una caída del 7% en las ventas de vehículos en la CAV, las previsiones apuntaban para 2011 una caída del 10% en el Estado español hasta situarlas en 870.000 unidades.

En enero y febrero, la caída en el Estado español ha llegado al 27%, por encima de las previsiones, y en la CAV se han vendido 4.300 unidades, un 33%menos. En Bizkaia se vendieron 2.150 unidades, lo que supone una reducción en ventas del 35%.

Miguel Delgado señaló que «las ventas van flojas», aunque adelantó que esperan que en la segunda parte de este año «se reactiven». Confía en que los gobiernos otorguen algún tipo de subvención para activar esas ventas o, por el contrario, que se suprima el impuesto de matriculación de los vehículos.

Bizkaia, peor

En enero y febrero en Bizkaia se han vendido 2.150 unidades, lo que supone una caída del 35%. El sector cuenta en este territorio con 3.000 puestos directos y otros 2.000 indirectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo