GARA > Idatzia > Ekonomia

Nueve detenidos por el colapso del banco islandés Kaupthing

GARA

Las autoridades británicas e islandesas detuvieron ayer a nueve personas en Londres y Reykjavic en el marco de una investigación sobre las circunstancias que llevaron al colapso a la entidad bancaria islandesa Kaupthing, según informó la Oficina británica de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés), informó Europa Press.

El Gobierno islandés nacionalizó en octubre de 2008 el Kaupthing Bank, entonces el mayor banco del país, con el fin de salvaguardar el sistema financiero del país, lo que elevó a tres el número de entidades que quebraron al inicio de la crisis financiera en Islandia.

En Londres, las autoridades registraron dos empresas y ocho domicilios, durante los cuales se detuvo a siete hombres, que fueron trasladados a la comisaría de policía del centro de la ciudad para ser interrogados.

En la operación estuvieron presentes investigadores de la Fiscalía islandesa, quienes no intervinieron en los registros. Por su parte, en Reykavic, de forma coordinada con la operación de Londres, se registraron dos domicilios privados y se detuvo e interrogó a otros dos hombres. Esta operación de la Fiscalía islandesa se llevó a cabo a petición de la SFO, cuyos investigadores colaboraron en la misma.

Los hermanos Tchenguiz

Aunque la SFO no dio el nombre de los arrestados, el «Financial Times» apuntó que entre los detenidos se encuentran Vincent and Robert Tchenguiz, dos de los empresarios más importantes del Gran Bretaña, quienes fueron arrestados tras el registro de las oficinas de Rotch Property, el vehículo de inversión que controla la cartera de propiedades de los hermanos.

El mismo diario apuntaba el pasado mes de diciembre que Robert Tchenguiz lideraba un consorcio de inversores respaldados con capital del emirato de Abu Dhabi que pretendía comprar a los empresarios inmobiliarios británicos Derek Quinlan y Glenn Maud el complejo donde se ubica la sede del Santander en Madrid, valorado en 2.300 millones de euros.

Por su parte, «The Guardian» añadió que entre los detenidos también se encuentra el director de la división británica de la entidad, Armann Thorvaldsson, y el antiguo presidente ejecutivo y consejero delegado, Sigurdur Einarsson, contra quien la Interpol emitió una orden de búsqueda el pasado año.