GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Eduardo Febbro 2011/3/11

Francia reconoció a los opositores a Khadafi

Página /12

Nicolas Sarkozy avanzó en solitario en el terreno minado de la revolución libia e hizo de Francia el primer país en el mundo que reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición, CNLT, la estructura que reúne a la dispar oposición a Muammar Khadafi. Contrariamente a sus colegas de la Unión Europea, que apenas se asoman a la puerta, Sarkozy anunció que reconocía al Consejo Nacional Libio «como el único representante del pueblo libio». (...) En respuesta a ese gesto, Muammar Khadafi reaccionó como un felino incontinente y amenazó con revelar «un secreto grave que acarreará la caída de Sarkozy» y que concierne «al financiamiento de su campaña electoral».

(...) el presidente presentará un «plan global» sobre el país a sus socios de la Unión Europea. Responsables cercanos al dossier dejaron filtrar a la prensa una información de peso: según estas fuentes, Sarkozy propondrá en Bruselas una serie de «ataques aéreos contra blancos precisos» y «extremadamente limitados», así como la «intercepción» de los sistemas de transmisión de Khadafi. Esta información, sin embargo, no fue confirmada por la presidencia francesa.

(...) la Unión Europea vive de sorpresa en sorpresa y con cada una de ellas -Revolución de los Jazmines en Túnez, caída de Mubarak en Egipto, etc., etc.- se descascara un poco más su máscara de falsedades y la oprobiosa colusión de intereses entre los valores que defiende -democracia, derechos Humanos, derechos cívicos- y los negocios que hace a espaldas de esos valores.

El semanario satírico francés Le Canard Enchaïné, especialista de las revelaciones turbias, citó en su edición del miércoles un elogioso informe del FMI sobre Libia publicado en la página Internet del Fondo el pasado 15 de febrero. El semanario escribe que en ese informe el FMI «no cesa de felicitar al coronel Khadafi y su gobierno por la calidad de la gestión presupuestaria y por las reformas emprendidas». El único reproche que se le hace a Khadafi es «no privatizar lo bastante rápido los bancos y el mercado local de capitales». El FMI incurrió en las mismas felicitaciones con respecto a Túnez y Egipto. Las revueltas democráticas enterraron a esos buenos gestores como ahora lo están haciendo con Khadafi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo