La red Independentistak convoca el Aberri Eguna en Gernika y Baigorri

Bajo el lema «Argi berdea independentziari», Gernika y Baigorri acogerán este año las celebraciones del Aberri Eguna. Dos escenarios, pero un solo mensaje el que quiere hacer llegar la red Independentistak: «La exigencia de reconocimiento de la nación vasca y de respeto democrático a su legítimo derecho a la independencia, a la libertad». La Asociación Basaizea, organizadora del Nafarroaren Eguna, ha querido integrar en su programa un acto el día de la patria vasca.


Intelectuales como Petras, Taibo, Dieterich o Collon exigen la legalización

La legalización de la izquierda abertzale ha obtenido fuerte respaldo en Euskal Herria con actos como la manifestación de Bilbo, y ahora también ha saltado sus fronteras. James Petras, Heinz Dieterich, Javier Sádaba, Michel Collon, Carlos Taibo o Guillermo Toledo la reclaman.



Crónica | Movilización en Iruñea

Cinco paradas por los derechos civiles

Aún no tiene nombre, más allá del genérico de Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria, pero va tomando forma y fuerza. Y como movimiento que es, se demuestra andando. Ciudadanos llevaron sus demandas ayer a los juzgados. Y en Iruñea, ante más sedes emblemáticas.


Hautagai abertzale ohiek ere bat egin dute EHBai koalizioarekin

Kementsu agertu dira Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoan 1973tik egindako hauteskundeetan hautagai izandako hamarka ezkerreko abertzale. Mezu argia zabaldu dute: datorren igandean beren boza EHBai koalizioari emateko eskatu diete herritarrei, «Euskal Herriaren aitortza hitzetatik ekintzetara eramateko mugimendu abertzalearen akuilua indartzea ezinbestekoa» delako.


Abertzales y de izquierdas reclaman «un nuevo sujeto electoral» en Nafarroa

La demanda social de unidad de fuerzas abertzales y de izquierdas en Nafarroa ha cuajado en una iniciativa final: ayer se presentó un manifiesto que propone «un nuevo sujeto electoral» para los comicios de mayo que se articule «sin exclusiones». Este planteamiento recoge el impulso de iniciativas anteriores como Hamaika Bil Gaitezen.


Crónica | Homenaje

«Otsoaren hatsa» rompe el silencio de las víctimas del franquismo en Laudio

Se titula «Otsoaren hatsa. El aliento del lobo», y reconstruye las vivencias de un grupo de gudaris en las trincheras en 1936. Un cortometraje «made in» Laudio que ha dado pie a un homenaje a las víctimas del fascismo en el municipio. No estaban todos, pero unos 50 hijos y nietos de presos, huidos, juzgados, enviados a batallones de trabajo o desterrados recibieron el reconocimiento que no tuvieron sus allegados, junto al único gudari superviviente, Manuel Ibarrola.


Harrera bikaina egin diete trapagarandarrek Carrascoliendas inauteri jaiei

Hamarkada asko eman dituzte Trapagaranen «Carrascolienda» abestiaren doinuak entzun gabe. Herritarrek baina, aspaldiko ohitura berreskuratu zuten atzo jai herrikoi eta parte-hartzaileak bultzatu asmoz.