Abertzales y de izquierdas reclaman «un nuevo sujeto electoral» en Nafarroa
La demanda social de unidad de fuerzas abertzales y de izquierdas en Nafarroa ha cuajado en una iniciativa final: ayer se presentó un manifiesto que propone «un nuevo sujeto electoral» para los comicios de mayo que se articule «sin exclusiones». Este planteamiento recoge el impulso de iniciativas anteriores como Hamaika Bil Gaitezen.GARA |
A 70 días de las elecciones forales y municipales, la reivindicación social de una unidad de acción abertzale y de izquierdas en Nafarroa ha cuajado en una última propuesta. Un grupo de cerca de 50 personas han suscrito un manifiesto que se presentó ayer, y en el que hacen un llamamiento a personas «abertza- les, progresistas, de izquierdas y euskaltzales» para crear un nuevo «sujeto electoral» en Nafarroa de cara al 22 de mayo.
El manifiesto fue leído en rueda de prensa en euskera por Bakartxo Ruiz y en castellano por Nekane Garmendia. Este colectivo recuerda antes que nada que la representación institucional de Nafarroa «no refleja la realidad de la sociedad». Y demanda un cambio político y social basado en la acumulación de fuerzas. Para ello consideran imprescindible que se dejen de lado «las exclusiones, los vetos y los cálculos electorales».
Tras considerar que el estatus político de Nafarroa «está completamente agotado», los firmantes se muestran en desacuerdo «con las conculcaciones de las libertades civiles y políticas» en Euskal Herria y rechazan cualquier vulneración de los derechos humanos.
Apoyan asimismo los principios del Acuerdo de Gernika para lograr «una resolución democrática y definitiva al conflicto».
Con todo ello, se dirigen a las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Nafarroa, así como a las personas que a título individual «estén dispuestas a emprender este camino», para reclamar ese sujeto electoral.
Antecedentes
Esta propuesta enlaza claramente con la que han venido defendiendo desde hace más de un año iniciativas sociales como Hamaika Bil Gaitezen, justo un año después de la manifestación que reunió a 5.000 personas en Iruñea. La reivindicación continuó después con unas jornadas en junio y una campaña social en otoño, la llamada Furgo-Bira de Cambiando Nafarroa-Nafarroa Aldatzen.
En el ámbito puramente político, en diciembre la izquierda abertzale ofreció a EA y Aralar concurrir juntos a las urnas, pero tanto Aralar como el resto de socios de Nafarroa Bai lo rechazaron de plano. Esta posición desembocó además en un veto a EA dentro de la coalición, al exigírsele que rompiera sus pactos estratégicos con la izquierda abertzale si quería seguir en la fórmula de NaBai.
Posteriormente, EA ha recalcado que sigue dispuesta a representar esa demanda de unidad de acción abertzale y de izquierdas por el cambio político y social en Nafarroa. La izquierda abertzale, por su parte, recalca que estará en las urnas el 22 de mayo y apuesta por claridad por el voto legal, a la espera de que se resuelva la incógnita jurídica sobre Sortu.
La iniciativa rechaza las vulneraciones de derechos humanos y las de libertades civiles y políticas, y hace suyos los principios del Acuerdo de Gernika.