La Liga Árabe pide a la ONU imponer una zona de exclusión aérea en Libia

La ofensiva diplomática sobre el régimen de Gadafi continúa. La Liga Árabe, que reconoció ayer como interlocutor al Consejo Nacional de Transición, decidió pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas necesarias para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, mientras la Unión Africana designa un comité de cinco presidentes para ayudar a encontrar una salida al conflicto.

Análisis | revueltas en el mundo árabe

Luces y sombras en torno a la crisis tras la revuelta en Libia

Nadie duda de que buena parte de las demandas de la sociedad libia sean legítimas, como tampoco de que las revueltas cuentan con el respaldo material o tácito de las potencias occidentales.Lo que está claro es que Libia no es una copia del Túnez de Ben Ali ni del Egipto de Mubarak, ni es comparable con Yemen o con las monarquías cleptócratas del Golfo. En todos esos casos encontramos sistemas alineados con Occidente. El caso de Gadafi, a pesar de sus acuerdos en materia de crudo o emigración, es bien diferente.



Karzai pide a la OTAN que ponga fin a todas sus operaciones en Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer a sus aliados de la OTAN el cese de todas las operaciones militares en el país. Lo hizo durante un discurso en Asadabad, donde las tropas extranjeras han sido acusadas de matar recientemente a varias decenas de civiles.