GARA > Idatzia > Euskal Herria

La red Independentistak convoca el Aberri Eguna en Gernika y Baigorri

Bajo el lema «Argi berdea independentziari», Gernika y Baigorri acogerán este año las celebraciones del Aberri Eguna. Dos escenarios, pero un solo mensaje el que quiere hacer llegar la red Independentistak: «La exigencia de reconocimiento de la nación vasca y de respeto democrático a su legítimo derecho a la independencia, a la libertad». La Asociación Basaizea, organizadora del Nafarroaren Eguna, ha querido integrar en su programa un acto el día de la patria vasca.

Maider EIZMENDI | DONOSTIA

Gernika y Baigorri son los emplazamientos elegidos por la red Independentistak para celebrar el Aberri Eguna de este año, tal y como señalaron ayer en rueda de prensa. El lema elegido para la cita es «Argi berdea indenpendentziari», lo que, según sus impulsores, representa la «exigencia de reconocimiento de la nación vasca y de respeto democrático a su legítimo derecho a la independencia, a la libertad».

El Aberri Eguna coincide este año con el último domingo de abril, fecha en la que se celebra desde hace más de tres décadas el Nafarroaren Eguna. La Asociación Basaizea, organizadora del evento, ha integrado dentro de su programa para el 24 de abril un acto de Aberri Eguna, que se llevará a cabo al mediodía. Los representantes de la asociación Antxon Zexal y Argia Oltzomendi recordaron que Euskal Herria vive un coyuntura política especial en la que es preciso activar a la ciudadanía, y dijeron que con este gesto ponen su grano de arena.

Maite Aristegi tomó la palabra e hizo un llamamiento a acudir a ambas citas, porque representan «una oportunidad inigualable para celebrar en unión todas y todos los independentistas de todos los colores el día de nuestro pueblo». Aristegi y Jon Andoni Del Amo recordaron que 2012 es «un año referencial», puesto que se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika y 500 desde que conquistaron Nafarroa a la fuerza, «dos hitos históricos que marcan la imposición violenta sobre nuestro pueblo».

Por ello, sitúan los Aberri Eguna de este año y el siguiente -adelantaron que se celebrará en Iruñea- en ese ciclo de impulso a favor de la independencia, uniendo «las referencias del pasado, la reflexión sobre nuestra andadura histórica, con nuestra propuesta de futuro». Consideran que ya es hora de que Euskal Herria sea «soberana para decidir libremente la mejor opción para su futuro» y, para ello, la vía es «la construcción de su propio estado mediante la independencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo