GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA: «Poner obstáculos a la izquierda abertzale muestra miedo al cambio»

GARA | DONOSTIA

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, subrayó ayer el temor mostrado por el Estado español ante la participación legal de la izquierda abertzale en las elecciones, y remarcó que «sólo puede oresponder al miedo al cambio efectivo que los votos independen- tistas pueden realizar desde las instituciones».

Badiola intervino en un encuentro de mujeres de EA que tenía como referencia el reciente Día Internacional de la Mujer. Junto a ella estuvieron la candidata a la Diputación de Araba, Lorena López de Lacalle, la aspirante al Ayuntamiento de Bilbo Helena Gartzia o la parlamentaria navarra María Luisa Mangado, además de medio centenar de cargos públicos y representantes de EA.

Todas ellas abogaron por la «profundización en la democracia» y recordaron que eso pasa porque el 22 de mayo «todas las opciones estén en las urnas en igualdad de condiciones».

Refiriéndose al caso concreto del nuevo partido Sortu y las trabas manifestadas por dirigentes del Gobierno español y del PSOE, Badiola remarcó que «se les están acabando las excusas. Nos intentan convencer ahora de que la legalización de Sortu está ligada a la misma existencia de ETA. Esto quiere decir que, aparte de que nos cambian las reglas del juego según va avanzando, pretenden dejar en manos de ETA decisiones que sólo atañen a la sociedad vasca».

Badiola añadió el «papelón» que cree que está jugando al PSE, ya que «reconoce con la boca pequeña avances que es imposible negar, pero sin llevar la contraria a sus jefes de Madrid».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo