GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Hoy en día prima el jugador con talento y buena técnica»

p040_f01_148x188.jpg

Javier Irureta

Director deportivo de Lezama y seleccionador de Euskal Herria

Tras una larga carrera sobre el césped y, posteriormente, en los banquillos, Jabo Irureta (Irun, 1948) se puso al frente de Lezama hace temporada y media. Con su llegada se puso fin a la agitación que se había vivido en la factoría de talentos rojiblanca en los meses anteriores. Bastante más tendrá que esperar para comprobar la eficacia de un trabajo cuyos frutos exigen mucha paciencia.

Amaia U. LASAGABASTER

El próximo mes de julio cumplirá dos años al frente de Lezama... si le dejan. Porque también para entonces se habrán celebrado elecciones. Y no hay candidato que se precie que no llegue a la cita con entrenador, fichaje estrella y nuevo proyecto para la factoría de talentos rojiblanca.

¿Cómo convencería a un hipotético nuevo presidente de que su equipo merece seguir?

Creo que el método y la forma de trabajo son convincentes. En cuanto a número de horas, a estilo, a forma de juego que queremos... Al final todos tratamos de crear jugadores que puedan llegar al primer equipo y con nuestro método de trabajo, que no es ni peor ni mejor que otros, procuramos que la progresión del jugador vaya acentuándose. Porque el paso que más cuesta es el que va desde juveniles hasta el primer equipo; hasta entonces, los chavales están compitiendo con jugadores de sus mismas edades, pero el salto les puede llevar a competir con rivales ocho o diez años mayores. Con esa perspectiva, creemos que la forma y el método de trabajo van dando sus frutos.

¿En qué consiste ese método? ¿Qué intenta potenciar para que los chavales estén capacitados para dar ese último salto?

Se da importancia a muchos valores. Pero el fútbol va evolucionando y, aunque el aspecto físico sigue teniendo mucho peso, en los últimos años el concepto técnico es muy importante, el talento prevalece. Es algo muy difícil, de ahí que la captación sea tan importante, el saber elegir «ese» jugador.

No me circunscribo sólo a Lezama, el fútbol en general tiene esa tendencia y hoy en día, por ejemplo, vemos a cuatro o cinco jugadores pequeños en un equipo, cosa que antes era casi imposible porque los entrenadores tendíamos a equilibrar. Igual que un medio podía ser creativo, pero el otro tenía que ser recuperador; o se hacía incluso difícil ver dos jugadores técnicamente muy buenos en el equipo porque los entrenadores creían que uno tenía que ser el cerebro y el resto a trabajar... Pero el fútbol ha mejorado en muchos aspectos: los campos son mejores, es raro ver un partido sobre barro, los balones también han mejorado, los entrenamientos se estudian más... Y además vemos en los equipos que están siendo ganadores la importancia de la posesión, aunque evidentemente tiene que ser una posesión eficaz. Todo eso ha llevado al éxito a ese tipo de jugador, con más talento y técnicamente mejor. Y esto también requiere una composición de equipo diferente.

También requiere cierta sintonía con el entrenador del primer equipo. A todos les gustan los buenos jugadores, pero no todos practican el mismo estilo.

Has dicho una verdad, a todos nos gustan los jugadores buenos, aunque en determinados momentos puedas anteponer aspectos más físicos, por ejemplo. Pero yo creo que aquí tenemos un entrenador que mira bastante, por no decir mucho, la cantera. Y eso facilita la accesibilidad al primer equipo. Nosotros estamos satisfechos con la conjunción que puede existir ahora mismo entre el primer equipo y el trabajo de Lezama.

Un trabajo que estos dos años no ha generado demasiado debate. ¿Ha sido por la marcha del primer equipo, porque el trabajo es bueno o porque tiene muchos amigos en los medios?

Supongo que un poco de todo. Que el primer equipo ande bien ayuda porque si no enseguida empieza el «es que no sale gente». Pero creo que las categorías inferiores también van bien, aunque el Bilbao Athletic pueda tener momentos mejores y peores, por la dificultad del salto que te comentaba antes. Siempre estamos pensando a ver si es mejor meter a algún jugador más experto, porque la gente es excesivamente joven y a veces le cuesta amoldarse. El juvenil también es una referencia importante y el año pasado ganaron la Copa. Aunque en realidad, y pese a que nos gusta, lo que realmente nos preocupa no es que los equipos sean los primeros; lo más importante es que salgan jugadores.

Pese a esos dos años de tranquilidad, siempre hay algún tema que chirría. Por ejemplo, le voy a dar cuatro nombres propios: Dani Suárez, Enric Saborit, Iker Belauste y Miguel Birigay.

Bueno, nuestra filosofía es clara; el concepto es «nacido o formado». Y aunque estos jugadores no hayan nacido aquí, sí se han formado o se están formando.

En el caso de Birigay (juvenil riojano procedente del Comillas de Logroño), usted mismo dijo que «puede que raye el límite».

Entiendo que la discusión puede pasar por cuándo consideras a un jugador formado aquí. ¿A partir de los 14 sí, a los 15 no? Si un jugador viene para el Bilbao Athletic, difícilmente podemos hablar de formación, pero hasta juveniles... Y Birigay era juvenil. En el caso de Enric Saborit, su madre es de aquí, por determinadas circunstancias se instaló aquí y él lleva aquí desde juvenil. Claro que hay gente más purista, pero son chavales que se están formando aquí. Y hablamos de «nacer o formarse».

¿Entonces qué diferencia hay entre Lezama y la Masía? ¿Entre Messi y Birigay?

Muy grande, es que nosotros no vamos a buscar a Messi.

A Argentina no, pero a La Rioja sí. ¿Qué diferencia hay entre fichar a un juvenil riojano del Berceo o a un juvenil argentino del Boca?

No, no, es diferente. Nosotros tenemos escuelas de formación que son cercanas para algunos jugadores. En este caso la de Oion. Y esos chavales vienen. Pero nosotros no vamos a Argentina, a Brasil o a México a traer alguien que destaque... Ya veo que no te convenzo, pero no es algo comparable.

¿No sería más fácil ponerlo por escrito? ¿O es que así no podríamos hacernos trampas?

Ya sabes que el fútbol sin discusión pierde mucho. Y es que además es claro, «nacidos o formados», y lo cumplimos. La única discusión puede venir con «formado», por la edad. Yo considero que si un chaval viene antes de categoría juvenil, es más que suficiente para decir que es formado aquí.

Más reciente y menos polémica, aunque también más llamativa, ha sido la ausencia de jugadores vizcainos en el once, por primera vez en la historia.

En realidad es algo parecido a lo que comentábamos hace un momento. Porque en ese once había jugadores que no han nacido en Bizkaia, pero sí se han formado en Bizkaia. Llorente, si ha venido a los doce años aquí, es como un vizcaino más, toda su formación ha sido aquí; Susaeta está aquí desde los diez años... Y luego hay jugadores de Euskal Herria contratados en su momento, que siempre los ha habido. Es verdad que se ha dado una circunstancia llamativa, pero también hay que ver que en la primera plantilla hay nueve vizcainos y otros cinco o seis jugadores que están aquí desde niños.

¿Pero cuál es la explicación? Porque Bizkaia es el herrialde más poblado, con diferencia. Hablar de ciclos o de casualidades parece algo cómodo.

Puede que no haya explicación demográfica, pero quizá sí sociológica. Porque es curioso que los jugadores vizcainos del primer equipo, casi todos son de pueblos, no de Bilbo. Igual el modo de vida también tiene que ver. Quizá el jugador de fuera tiene que apostar más fuerte, porque deja a los padres, a los amigos, se adapta a una nueva vida, la residencia... Igual todo eso te hace más fuerte. Aunque sigo pensando que es algo puntual y no tan llamativo. Sobre todo porque en categorías inferiores el porcentaje de vizcainos es muy mayoritario.

Puede que en ese partido de La Romareda fuese más preocupante comprobar que menos de la mitad de los titulares procedía de Lezama.

Yo creo que a todos nos encantaría que todos los jugadores del primer equipo fueran formados en Lezama. Pero es una utopía, muy difícil, no creo que haya un equipo que pudiera hacer algo así. Y tampoco podemos ponernos cada vez más frenos, más esposas.

El Athletic tiene que aspirar siempre a lo mejor, a estar lo más arriba posible y por eso ha intentado tener siempre a los mejores jugadores de Euskal Herria. Y si uno de esos surge fuera de Lezama, tampoco podemos estar mirándonos el onbligo. Pero creo que estas circunstancias tampoco tienen que nublar el trabajo que se hace en Lezama.

Hablando de otras procedencias, en las últimas semanas se ha reabierto un frente que parecía cerrado, con los contactos con jugadores guipuzcoanos. ¿Se ha vuelto más agresiva la política del club o sólo tocaba?

Que va, la política es la misma. Ni hemos puesto más captadores, ni nada. Pero cada cierto tiempo surge como noticia porque a alguien le interesa por el motivo que sea. Pero no ha cambiado, nosotros tenemos ojeadores y captadores en todo Euskal Herria. Y como el resto de equipos, ofreces algo por lo que te interesa.

Nosotros además de la formación como jugador, ofrecemos la formación como persona, con estudios, con una residencia, con un control, con una serie de valores que son necesarios para los chavales. Otros igual ofrecen lo mismo, o mejor, o peor. Y los padres deciden. Pero como ha sido siempre, no ha cambiado nada.

«Las normas cambian, así que nunca se sabe lo que puede pasar»

Además de director deportivo de Lezama, Jabo Irureta es desde hace algunos días seleccionador de Euskal Herria. «Un orgullo y una ilusión» para el irundarra, que ya se había sentado en el banquillo de la selección en la despedida de Atotxa y que incluso había vestido la camiseta.

No le ha costado mucho decidirse.

La verdad es que no. La única condición era que no interfiriese en mi trabajo con el Athletic. Para mí es una ilusión, estar con Euskadi, sentarme en el banquillo, compartir el trabajo con Mikel Etxarri, heredar también lo que ha hecho José Ángel Iribar...

Le he oído decir que se lo toma como su despedida de los banquillos.

Probablemente. No creo que me llamen muchos... Todo tiene su momento y yo ya hace un tiempo que pienso que lo de los banquillos se ha acabado.

Además parece que la selección ha retomado impulso, aunque siga sabiendo a poco.

Mantener la ilusión es importante y estas citas también sirven para eso. Además, estos partidos son buenos para ver la calidad del fútbol vasco. Tenemos jugadores como para competir muy bien.

Deportivamente es un banquillo menos exigente que otros mientras no se pueda competir a nivel oficial. Pero extradeportivamente... Nadie va a dejar de pedirle que se posicione.

Yo me mantengo al margen. Creo que es muy complicado que el fútbol esté por delante de determinadas situaciones y además las normas de la FIFA hoy en día hacen muy dificultosa esa situación. Pero nunca se sabe. Mira a Estonia, en los años veinte competía a nivel internacional, de los cuarenta a los ochenta no existió y ahora está ahí otra vez. Las normas cambian y se adaptan, así que nunca se sabe lo que puede pasar. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo