GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako Liga de Campeones

Sufrimiento para seguir con el sueño

La actuación estelar de Silvia Navarro y Barbosa en los últimos minutos permite a las amarillas alcanzar las semifinales europeas.

p047_f02_148x100.jpg

ITXAKO 25

KRIM 24

Natxo MATXIN

Nadie dijo que esto iba a ser fácil. La exigencia máxima de la mayor competición continental quedó patente ayer en Lizarreria, donde los nervios por lo que había en juego también tuvieron su cuota de protagonismo. Itxako tuvo que sufrir lo indecible para hacerse con la victoria ante un Krim que, durante muchas fases del choque, se lo puso francamente complicado.

Las amarillas ya han hecho algo muy grande alcanzando las semifinales, pero el sueño tiene que continuar. El Larvik espera y factores como el sorteo de cancha o el papel arbitral, además de la necesaria dosis de fortuna, determinarán hasta donde puede llegar un equipo que está haciendo historia.

Aunque el mérito es de todo el plantel, no cabe duda que hubo dos nombres propios que personificaron el triunfo ante las eslovenas: Silvia Navarro y Barbosa. La portera apareció en los momentos que más lo necesitaron sus compañeras -esencial en la segunda parte- y la portuguesa se echó la responsabilidad a sus espaldas en esos momentos en los que se demuestra la categoría de una jugadora desequilibrante.

Atasco ofensivo

Y es que Itxako tuvo que poner toda la carne en el asador ante un Krim que vendió muy cara su piel. No en vano, las de Marta Bon supieron llevar el tempo del choque mediada la primera mitad (7-10) y, lo que fue más peligroso, a falta de seis minutos para el final (22-23). El atasco de las anfitrionas en ataque durante muchas fases del envite -no anotaron entre el 6 y el 12, y entre el 34 y el 44- les pudo costar muy caro.

El tramo final se tornó de infarto, con un graderío entregado y constantes alternancias en el marcador. El pase pendía de un hilo y sólo las mencionadas prestaciones de Barbosa -tres dianas consecutivas, la última con robo incluido- y Navarro -parada decisiva a diez segundos para el final- permitieron que el sueño se hiciera realidad y continúe latente.

victoria de akaba

Akaba Bera Bera se impuso con mayor facilidad de la prevista al Alcobendas (20-29), por lo que continúa con paso firme en su camino hacia la conquista de un puesto europeo de cara a la próxima campaña.

«No he temido por el resultado, estábamos muy firmes en defensa»

Más convencido de las posibilidades de las suyas de lo que ofreció el transcurrir del choque, el técnico de Itxako, Ambros Martín, reconoció que no había visto peligrar el histórico triunfo porque, «aunque el equipo ha tenido momentos de duda en el lanzamiento, estábamos muy firmes en defensa».

Ya pensando en las semifinales -se disputarán el segundo y tercer fin de semana de abril-, el preparador canario abundó en que «no hay favoritos, aunque la experiencia la tienen otros, pero a ilusión no nos va a ganar nadie y tenemos mucho que demostrar».

El rival dependerá en gran medida de lo que ocurra hoy entre el Buducnost y el Oltchim, ya que si ganan las montenegrinas, Itxako se jugará el primer puesto del grupo en la cancha de las balcánicas en la jornada que cerrará esta fase. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo