GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Una victoria supondría un importante salto en la tabla

A encadenar triunfos ante un rival que se atraganta

El Racing le ha cogido la medida a El Sadar, estadio donde ha ganado en las últimas cuatro temporadas.

p043_f01.jpg

 

OSASUNA- RACING

Natxo MATXIN

Conseguido romper con la mala racha foránea que se prolongaba por espacio de más de un año, el objetivo rojillo se centra en encadenar dos triunfos consecutivos -otro logro perdido en el tiempo-, que permitirían un salto cuantitativo en la tabla clasificatoria y otro cualitativo en lo que se refiere a la moral del grupo, que volvería a creer en sí mismo y en el trabajo que lleva a cabo.

Ligar otra victoria tras la cosechada en La Rosaleda tendría, además, doble mérito, pues el rival es de los que últimamente se le atraganta a Osasuna en su feudo. El Racing ha ganado en El Sadar en las cuatro últimas temporadas y, de los nueve enfrentamientos que se han producido entre ambos en el estadio iruindarra en esta última etapa en Primera, sólo en dos se ha producido un triunfo local.

Como en lo concerniente a la sequía de victorias visitantes, en este aspecto, también por probabilidades matemáticas, se está más cerca de que se derrote a la escuadra cántabra. Pero, sobre todo, el momento de convicción y confianza que vive el equipo rojillo es el que debe servir para sumar los tres puntos y, de paso, superar al Racing en la tabla.

Sergio y Monreal

La baja de Sergio por sanción y el regreso de Monreal marcan los posibles cambios que se vayan a aplicar en el once osasunista respecto al que se impuso en Málaga. Miguel Flaño y Josetxo pugnan por hacerse con el hueco dejado por el central asturiano, con mayores opciones a priori para el primero, pese a que todavía el de Noain no se haya estrenado con Mendilibar. Josetxo no parece pasar por su mejor momento de juego y, en teoría, quedaría relegado para el banquillo.

En cuanto a la vuelta de Monreal, esta circunstancia devolverá al portugués Nelson al lateral derecho, en detrimento de un Damià que no lo hizo nada mal en La Rosaleda y que también podría disponer de sus opciones para ser hoy titular. En el resto de líneas no parece que vaya a haber mayores variaciones, a no ser que Mendilibar decida a última hora colocar a Camuñas en la media punta y Masoud en el carril zurdo.

Por parte del Racing habría dos cambios con respecto al conjunto que perdió frente al Real Madrid. Henrique, que tuvo que cumplir un partido de sanción ante los blancos, regresará al central izquierdo, mientras que Marcelino García Toral podría renovar su punta de ataque con la entrada de Ariel en lugar de Rosenberg.

Los cántabros han conseguido nueve puntos en las últimas seis jornadas, en las que estaban imbatidos hasta que los merengues se cruzaron en el camino hace una semana. Fuera de casa han ganado en Getafe y empatado tanto en Zaragoza como en Almería en este tramo liguero.

Mucha paciencia es la pauta a seguir

José Luis Mendilibar tiene claro cómo deben abordar los suyos el enfrentamiento contra el Racing: con mucha paciencia y sin perder el sitio en el campo. «Es un equipo que suele estar bien puesto, con jugadores hechos en la categoría y que saben a lo que juegan, con futbolistas buenos técnicamente y rápidos, con gente para todo», analizó el técnico de Zaldibar.

«Nuestra intención es abrir mucho el campo cuando dispongamos del balón, no ser impacientes en ir todos a la vez a cada balón y apretarles arriba cuando ellos dispongan de la pelota», añadió el preparador rojillo, a quien tampoco se le ha dado bien el Racing dirigiendo otros equipos, «pero por estadística cada vez estoy más cerca de ganarle», comentó.

Tanto Osasuna como la escuadra cántabra llevan caminos pararelos, con relevos en el banquillo casi al mismo tiempo, una circunstancia que para Mendilibar «siempre mejora cosas a corto plazo, pero si a largo plazo el equipo es un zote, es un zote. Al final son los jugadores los que saltan a la hierba y deciden los partidos», especificó. N.M.

cambios en defensa

Los únicos cambios que se esperan en el once rojillo serían en defensa, donde Monreal regresará al lateral zurdo, mientras que Miguel Flaño y Josetxo pugnan por el hueco dejado por Sergio, con mayores opciones para el primero.

Mendilibar tendrá que realizar un descarte

José Luis Mendilibar incluyó en su convocatoria a los 19 futbolistas que tiene ahora mismo disponibles, quitando los lesionados y el sancionado Sergio. Por ello, el técnico vizcaino está obligado a realizar un descarte antes del partido frente al Racing, con todos los boletos para que sea Calleja o Coro.

Pelé y sexto partido seguido sin ganar

La campaña pasada el Racing ganó con autoridad en El Sadar por un contundente 1-3, en el que fue el sexto partido consecutivo sin ganar para Osasuna. En las declaraciones posteriores al encuentro, Camacho comentó que «saco a Pelé y también habrían protestado», manifestación del hartazgo de la grada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo