GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero defiende bancarizar las cajas como única alternativa de fusión

El presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, se sumó ayer a las declaraciones del presidente de BBK, Mario Fernández, que sigue apostando por la fusión fría -SIP- entre ambas entidades, con la posibilidad de abrirla a Kutxa. Zapatero defendió esta alternativa, que supone el traspaso del negocio de las cajas a un banco creado con ese fin, como «el único camino» de las cajas para abordar su integración.

GARA

El presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, defendió ayer que la «fusión fría» de BBK,Vital y Kutxa, a través de la creación de una SIP «no es un camino, sino el camino» y aseguró que desde la caja alavesa «no hay ningún inconveniente en seguir avanzando» en este sentido.

Zapatero realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a un acto organizado por el PSE que conmemoraba los dos años de las elecciones autonómicas que propiciaron la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza, según informó Efe.

El presidente de la caja de ahorros alavesa hizo así referencia a las declaraciones realizadas el viernes por el presidente de la BBK, Mario Fernández, en las que aseguraba que mantiene su oferta para cerrar una SIP con Vital, que incluía una invitación a la incorporación de Kutxa.

Zapatero defendió la denominada «fusión fría» como la única alternativa y recordó que el resto de entidades financieras del Estado «están adoptando posiciones y planteando su futuro».

«Permite crear un banco»

«Creo firmemente en la fusión fría porque garantiza la independencia de las tres entidades, es el futuro y permite la posibilidad de crear un banco y ampliar los horizontes», indicó.

Asimismo, señaló que es necesario tener en cuenta que el mercado «ya no sólo es Euskadi o el español sino que es global. Por parte de Caja Vital no hay ningún inconveniente en seguir avanzando en la dirección de la `fusión fría'». El presidente de BBK afirmó en la asamblea de la entidad del pasado viernes que mantiene su oferta para desarrollar un proceso de «fusión fría» con la Vital, que podría significar el inicio de un proceso de concentración de BBK, Vital y Kutxa.

A Mario Fernández, la opción de fusionarse con la caja alavesa, el que ha sido el último intento hasta ahora de unión entre entidades vascas, le «sigue pareciendo una aproximación razonable, realista, pragmática, y compatible con evoluciones ulteriores».

El presidente de la BBK recalcó que está dispuesto a retomar la idea -que no ha prosperado por diferencias políticas- cuando se tengan «las adecuadas garantías de finalización del proceso».

Subrayó que BBK no tuvo «ninguna culpa» en el fracaso de los dos anteriores intentos e insistió que no embarcará a la entidad vizcaína en uno nuevo si no «sabemos que todos estamos hablando de lo mismo» y se dan las garantías previas de que el proceso va a concluir con éxito.

Fernández añadió, no obstante, que la propuesta de fusión «vuelve a cobrar pleno sentido a la vista de los más recientes acontecimientos en el sector». Pero mientras no se asegure el éxito de este proceso, dijo que BBK seguirá apostando «como objetivo prioritario» por adquirir una mayor dimensión y para ello «seguirá analizando las oportunidades» que se produzcan en el mercado, siempre con el requisito de que, tras la operación, «BBK siga siendo una de las entidades más solventes de todo el sistema financiero», pese a que la adquisición de Caja Sur -que Fernández defendió de forma encendida ante la asamblea- haya rebajado la solvencia de la caja vizcaina.

El presidente de la entidad anunció también que BBK estudiará la posibilidad de dar el paso «de aportar el negocio bancario a una entidad que tenga la naturaleza de Banco, manteniéndose, en todo caso, BBK como Caja de Ahorros».

«Es el camino»

«No es un camino, sino el camino», afirmó Carlos Zapatero, que defendió la creación de una SIP porque «garantiza la independencia de las tres entidades y permite la posibilidad de crear un banco».

sólo con éxito

BBK sólo pondrá en marcha el proceso si tiene garantía de que acabe con éxito, según afirmó su presidente, Mario Fernández, lo que supone un acuerdo político previo. Mientras tanto, seguirá apostando por «adquirir mayor dimensión».

El PNV se identifica con el discurso de Mario Fernández

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido se siente identificado con el discurso del presidente de la BBK, Mario Fernández, en el que se mantiene en pleno vigor su oferta para cerrar una SIP con Vital, que incluía una invitación a la incorporación de Kutxa. Ortuzar indicó que el PNV dará apoyo y cobertura a lo que los presidentes de las cajas decidan, ya que los partidos políticos «no son los protagonistas» de un proceso de fusión. «Dejémosles actuar a ellos. Nosotros ayer escuchamos el discurso de Mario Fernández y nos sentimos identificados con él», precisó. Insistió en que el PNV apuesta por una fusión a tres, lo que «no quiere decir que no seamos sensibles a otras propuestas que se hagan» y dijo que no prejuzga cuál debe ser el proceso, pero sí que debe caminar hacia la integración de las tres entidades. Por su parte, el secretario general del PP de Araba, Javier De Andrés, mostró su satisfacción porque el presidente de BBK «no se sume a la consigna política del PNV» y haya apostado por que la fusión fría entre la entidad vizcaína y Caja Vital pudiera salir adelante sin que la formación jeltzale «la frustrara por intereses particulares». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo