GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Derrota en el Fernando Martín

Y Fuenlabrada se disfrazó del Taugrés Baskonia

Los alaveses no pudieron celebrar con victoria el 15º aniversario del triunfo en la final de la Recopa ante el PAOK de Salónica. Un horrible parcial de 34-7 en el tercer cuarto echó a perder el arranque gasteiztarra.

p046_f01_148x112.jpg

FUENLABRADA 84

CAJA LABORAL BASKONIA 68

Arnaitz GORRITI

Ayer se cumplían 15 años del triunfo del Taugrés Baskonia en la final de la Recopa sobre el PAOK de Salónica. Más de uno evocó un día grande en el que el sufrimiento terminó con un estallido de alegría. Pero ayer, el equipo que ejerció de Taugrés Baskonia fue el Fuenlabrada, mientras que el cuadro gasteiztarra, sumido en su irregularidad, no gana en liga fuera de Zurbano desde el 9 de enero.

Los de Salva Maldonado no bajaron los brazos a pesar de que, de la mano de Barac y Teletovic, el Caja Laboral Baskonia entrara en el partido con un claro 15-25. Huertas hallaba la forma de hacer llegar el balón a los estiletes baskonistas, de modo que parecía que el encuentro resultaría plácido para las huestes baskonistas.

Pero hete acá que el «Fuenla» se agarró al partido y, con la entrada de Biyombo, empezó a hacer daño. Los de Maldonado apretaron atrás y forzaron infinidad de errores a un Baskonia que se volvió a cortocicuitar con Ribas en el base. Con todo, al descanso se llegaba con ventaja baskonista, 37-38, y tiempo para volver a la buena senda.

Parcial de 34-7

Según parece, el designio del duelo era que el Baskonia debía entrar en barrena, ¡y vaya si entró! Ante un Dusko Ivanovic impasible, sus muchachos encajaron un parcial de ésos que provocan vergüenza ajena: 34-7. Los madrileños castigaban cada error baskonista. Por contra, los gasteiztarras dejaban de usar la cabeza en ataque y las piernas en defensa, y se dedicaron a correr como pollos sin cabeza. Hombres como Rabaseda, Mainoldi o Ayón agradecieron el gesto de su rival. La hinchada del Fernando Martín incluso se permitió cantar «olés».

El epílogo trajo otro achuchón de los gasteiztarras, un acercamiento inútil que empaña una efemérides tan importante en la historia baskonista.

Ajustadas derrotas para rubricar una jornada nefasta

Desde luego que la jornada de ayer no pasará a la historia del baloncesto vasco. A las derrotas de Bilbao Basket y Baskonia en la ACB, y a la sufrida por el Grupo Iruña Navarra en la LEB Oro, hay que añadir los tropiezos sumados por Hondarribia-Irun y UNB Obenasa ante Ibiza y Rivas, respectivamente. Para más inri, estas dos derrotas resultaron la mar de ajustadas.

Por ejemplo, Hondarribia-Irun sucumbió en la cancha del Ibiza por un apretado 60-58. Una canasta sobre la bocina de Thorburn dio al traste con las aspiraciones del cuadro guipuzcoano, que perdió en un último parcial de 23-13 el buen trabajo realizado en 30 minutos. Las de Pepelu Mujika, guiadas por los 17 tantos de Jovana Rad y los 9 puntos y 13 rebotes de Natasha Lacy, habían tenido la iniciativa durante todo el partido, llegando al final del tercer cuarto con un esperanzador 37-45.

Sin embargo, el cuadro ibicenco tiró de sus estrellas Thorburn -16 puntos-, Rasmussen -15 tantos y 11 rebotes- y Silvia Morales -14 puntos- para remontar y dejar a las guipuzcoanas con un palmo de narices sin tiempo para reaccionar.

La derrota de UNB Obenasa por 55-62 tampoco fue más dulce. Chones, Cinite y una motivada Abalde plantaron cara a una Rivas que tiró de los 18 puntos de Elisa Aguilar, amén de la aportación en el rebote de Bonner y Anna Cruz.

A pesar de arrancar con un 12-22 adverso, el cuadro iruindarra reaccionó hasta situarse 55-58 a dos minutos del final. Por desgracia, el conjunto madrileño tiró de experiencia para amarrar el triunfo. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo