GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Terremoto en Japón

El rostro de la catástrofe toma forma con miles y miles de víctimas

Localidades en las que más de la mitad de la población sigue sin ser localizada y en las que ni una sola vivienda ha conseguido permanecer en pie. Provincias enteras que se han sumido en la oscuridad y el silencio. Calles antes abarrotadas que ahora se han convertido en testigos incómodos del caos y la conmoción. Mientras tanto, el número de víctimas sigue en aumento.

p004_f02.jpg

Jairo MEJIA - EFE | Rafa CABALLERO - EFE

Las dimensiones de la destrucción causada por el seísmo comienzan a conocerse con el paso de las horas y, según los datos oficiales, son al menos 1.700 los muertos o desaparecidos y más de 300.000 las personas que han tenido que ser evacuadas. El caos inicial ha dejado paso a imágenes conmovedoras y relatos impresionantes.

IWATE

Más de 300 cuerpos

El Ejército japonés informó del hallazgo de entre 300 y 400 cuerpos en el puerto de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate (noreste), inundado el viernes. El puerto quedó totalmente inundado por una ola gigante que arrastró todo a su paso. Las imágenes de la destrucción de Rikuzentakata que difundieron las televisiones niponas hacían temer un balance todavía mayor de víctimas en ese lugar.

IBARAKI

Una costa fantasma

La provincia del litoral oriental se encuentra sumida en la oscuridad y el silencio, con casi la totalidad de sus edificios dañados y las carreteras cortadas.

El temor a un tsunami ha obligado a evacuar a pueblos enteros, que ahora sólo cuentan con la presencia de furgones del Ejército y coches que por megafonía advierten del peligro que acecha mar adentro.

Las únicas personas que se han quedado hacen guardias a las puertas de sus casas con linternas y acompañados por periodistas que repasan las nefastas secuelas del seísmo. Al norte de la ciudad de Mito los semáforos no funcionas en los cruces y casi la totalidad de los puentes o pasos elevados sufren desperfectos por la devastación del terremoto. El tren bala no funciona y ninguna de las autovías que se dirigen al malogrado norte de Honshu están abiertas.

Las ciudades del norte, como Hitachi, tan sólo albergan a unos pocos vehículos, personas en bici y esporádicos convoyes de bomberos, policía o militares. Seguir más al norte, es una temeridad. Los que se hayan allí están incluidos en el penoso recuento de víctimas.

MIYAGI

9.500 desaparecidos

En el pueblo de Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas, unas 9.500 continuaban ayer sin ser localizadas. El resto de los habitantes fueron localizados por los efectivos de rescate en refugios de la zona. Según la cadena de televisión NHK las autoridades han pedido ayuda al Ejército para hallar a los desaparecidos, de los que no se tiene ninguna constancia.

Olas de hasta 10 metro azotaron esta localidad de la provincia de Miyagi -una de las más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami-, donde, según las imágenes transmitidas por el citado medio de comunicación, prácticamente no quedan edificios en pie o sin haber sido anegados por el agua. De hecho ni las autoridades provinciales tienen apenas datos sobre lo que ha ocurrido con este localidad del noroeste de Japón.

TOKIO

Calles desiertas

Las calles de Tokio, famosas por su ritmo frenético, aparecen casi desiertas y los escasos viandantes reflejan en su caras la conmoción vivida. Las principales arterias de la urbe, de más de 30 millones de habitantes, que por lo general se muestran atestadas de gente, cuentan ahora con apenas unos pocos viandantes y vehículos, aunque la capital poco a poco está recuperando su pulso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo