bobadas alpinas
Pasamontañas y leyes
Kike DE PABLO Alpinista
El 11 de abril de este año entra en efecto en Francia la ley Fillon, por la que se prohibe el disimulo u ocultación del rostro en el espacio público y marca «la voluntad de la representación nacional de reafirmar solemnemente los valores de la república y las exigencias de la vida en común».
Obviamente es una ley dirigida al llamado velo islámico, aunque con justificaciones de dificultar la criminalidad.
Algunos lugares web andaban ya vacilando sobre como afectaría esto a la vestimenta alpina (o a la de la Policía enmascarada).
Ahora pueden respirar tranquilos, pues se hace excepción en los casos de «prácticas deportivas, fiestas y manifestaciones artísticas», entre otras. Es decir, el pasamontañas, expresamente nombrado, queda exento si el contexto es apropiado.
¡Ufff!, respiramos tranquilos, que en los Alpes hace frío y hay gendarmes por doquier.
Todo esto me recuerda, hace algunos años, las pistas de esquí al norte de Teherán, en donde la obligación para las mujeres de cubrirse la cabeza quedaba asegurada ante el frío invernal a más de 3000 metros de altura.
Estaba luego el tema de la segregación, por la que los hombres tenían que hacer cola en unas telesillas y las mujeres en otra, pero en ocasiones los vigilantes de las costumbres no daban abasto, ya que las telesillas sin cola de espera pasaban a ser unisex, objetivo tanto de hombres como de mujeres.
Como dice la Ley de Poe, sin una expresión de humor es imposible hacer una parodia religiosa o ideológica pues la gente lo tomará como real.