El PSE pide al PNV que desbloquee la «fusión fría» entre BBK y Caja Vital
GARA |
El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, reiteró ayer su apuesta por la «fusión fría» entre BBK y Caja Vital, que contempla la invitación a Kutxa para su incorporación, y emplazó al PNV a que se sume a este acuerdo.
Prieto respondió así a las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente de BBK, Mario Fernández, en las que aseguraba que mantiene su oferta para cerrar una SIP con Vital, que incluía una invitación a la incorporación de Kutxa.
El secretario general del PSE en Araba indicó que esta propuesta de fusión comenzó en el mes de noviembre y «posteriormente fue encontrando el apoyo de PNV, PP, PSE, Gobierno vasco e incluso el visto bueno del Banco de España».
Sin embargo, criticó que unos meses después, «el PNV en mitad de la carrera se cambia de caballo y por sus líos internos deciden paralizarlo, perdiendo el tiempo hablando de una fusión caliente».
«Fusión inviable»
En este sentido, defendió que la «fusión caliente» es «inviable» porque «no existe consenso y como ha afirmado Mario Fernández, más que una fusión, estaríamos hablando de una absorción de la BBK».
Por ello, el candidato del PSE a diputado general de Araba afirmó que «la única posibilidad de responder al interés de todos de alcanzar un sistema de fortalecimiento y posicionamiento de las cajas vascas, sólo puede lograrse con la suma de voluntades, y el modelo de `fusión fría' es el único que lo ha conseguido».
Esta opción es la que supone la creación de un banco que aglutine el negocio de las cajas que formen parte de la SIP, mientras la «fusión caliente» mantiene la identidad como caja de ahorros.
Prieto emplazó al PNV a que «se sumen al encuentro y al acuerdo y trabajen en la `fusión fría' con la suma de capacidades de BBK, Vital, y si puede ser también con la Kutxa, con el objetivo de que las cajas vascas puedan estar presentes en más negocios, en la industria, y tener mejores recursos para potenciar la economía y la riqueza para generar empleo y también para la obra social, conservando las características de cada territorio».
«Estamos preparados para hacer un protocolo de acuerdo de fusión fría con BBK y si Kutxa está de acuerdo, también con ella», insistió el dirigente del PSE alavés.