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La UE trata de pactar el nuevo sistema de sanciones por déficit excesivo

Junto al desarrollo del «pacto por el euro» suscrito el pasado viernes, los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán hoy de cerrar un acuerdo sobre un nuevo sistema de sanciones para los estados con déficit excesivo o grandes desequilibrios. Aunque los estados han rebajado la dureza de la propuesta, aún quedan desacuerdos en torno a los criterios para iniciar un procedimiento sancionador.

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Los ministros de Economía de la UE tratarán de acordar hoy un nuevo sistema de sanciones de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto para los estados de la eurozona con déficit o desequilibrios excesivos, como burbujas inmobiliarias.

Las nuevas sanciones son uno de los pilares del plan de la UE para evitar que se repitan nuevas crisis de deuda. Sin embargo, los Estados miembros han descafeinado la propuesta original de la Comisión.

Las multas no serán casi automáticas como defendía Bruselas, sino que se deja más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se da más peso a las decisiones políticas de los ministros de Economía, que en el pasado han aprobado incumplir el Pacto de Estabilidad.

De hecho, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha avisado de que la reforma no va lo suficientemente lejos como para prevenir futuras crisis y ha pedido a la Eurocámara que endurezca las sanciones. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo se han marcado como objetivo llegar a un acuerdo sobre la legislación en junio de este año para aplicar las nuevas multas ya en 2011.

Diferencias en cuatro puntos

Los ministros de Economía deben todavía cerrar en su reunión hoy cuatro grandes temas donde persisten las diferencias. Si no hay acuerdo, se convocará un nuevo encuentro el 21 de marzo.

En primer lugar, existe un amplio consenso para destinar la recaudación de las multas y de los intereses a alimentar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda, pero todavía no ha sido confirmado por todos los Estados miembros. Italia, uno de los países más endeudados de la UE, mantiene sus reservas sobre la propuesta de dar más peso al límite de deuda del 60% del PIB a la hora de lanzar un expediente sancionador por déficit excesivo, mientras que otros Estados miembros rechazan los mecanismos de flexibilidad que ya se han concedido al Gobierno de Roma.

Antes del incumplimiento

Tampoco hay acuerdo sobre la propuesta de iniciar los procedimientos sancionadores incluso antes de que un país supere el umbral del 3% de déficit si incumple sus compromisos presupuestarios.

Los países del este siguen reclamando que se tenga en cuenta el coste de las reformas de sus sistemas de pensiones, mientras que Alemania pretende que el superávit por cuenta corriente no sea motivo de sanción porque es menos perjudicial que el déficit, una propuesta que rechaza el Estado español. Las nuevas sanciones se activarán en una fase temprana para prevenir que los problemas se agraven.

Si un país no realiza los ajustes necesarios para acercarse al equilibrio presupuestario, la Unión Europea le obligará a bloquear un depósito generador de intereses del 0,2% de su PIB. Cuando se sobrepase el 3% de déficit se le retendrán los intereses, y el depósito se transformará en una multa si el Gobierno afectado no ha tomado las medidas exigidas para corregir el déficit. En la actualidad, el Pacto de Estabilidad ya prevé este tipo de multas para los infractores, pero nunca se han aplicado en la práctica. El momento en que se estuvo más cerca de imponerlas fue en 2003, pero Alemania y el Estado francés, que eran entonces los países incumplidores, paralizaron el proceso y forzaron una reforma del Pacto para flexibilizarlo. Ahora exigen mayor dureza.

Estas sanciones forman parte de un paquete de medidas contra la crisis de la deuda, que se unen al «pacto por el euro» alcanzado el pasado viernes por los líderes de los 27.

Los ministros negocian la letra pequeña del «pacto por el euro»

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán hoy el desarrollo del pacto por el euro alcanzado el viernes que prevé medidas como el ajuste de los salarios a la productividad, el retraso en la edad de jubilación o una mayor coordinación en el impuesto sobre sociedades. Con este acuerdo, que bebe del pacto de competitividad propuesto primero por el Estado francés y Alemania, se pretende despejar las dudas que siguen pesando sobre la región y que afectan en especial a los socios más débiles como Portugal. El pasado viernes, de madrugada, los líderes de los Diecisiete adoptaron un pacto para impulsar la competitividad de la región, que recoge la mayor parte de las exigencias planteadas por Berlín como condición para aumentar el fondo de rescate para países con problemas de financiación.

La eurozona acordó incrementar la capacidad efectiva del fondo de rescate hasta los 440.000 millones de euros comprometidos -que se suman a la aportación de la Comisión Europea y del FMI, hasta sumar 750.000 millones-. También aprobó flexibilizar este fondo de rescate de forma que se dé cabida a los mercados de deuda. El pacto por el euro y el fondo de rescate forman parte de un paquete de medidas contra la crisis de la deuda que la UE tiene previsto aprobar en la cumbre del 24 y 25 de marzo. Dentro de este conjunto de iniciativas también se encuentra la creación de un fondo de rescate permanente -para sustituir al actual que caduca en 2013-, un nuevo test de solvencia a la banca, la suavización de las condiciones de los rescates de Grecia e Irlanda y la reforma de la disciplina fiscal. GARA

IMPUESTO

La Comisión Europea presentará el miércoles una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del Impuesto de Sociedades, una de las medidas que Alemania ha exigido incluir en el pacto por el euro y que choca con la postura irlandesa.

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