GARA > Idatzia > Kultura

Paul Giamatti: «La cinta más independiente que he hecho costó 70 millones de dólares»

p049_f01_97x56.jpg

Mateo SANCHO - EFE | MADRID

Aunque sus orígenes son italianos, Paul Giamatti vuelve a interpretar a un judío en «El mundo según Barney», película por la que ganó el Globo de Oro y un nuevo éxito de ese cine poblado por personajes atravesados por la acidez que, sin embargo, el actor se resiste a calificar como independiente.

A Paul Giamatti le contrarian las etiquetas. «Para mí la cinta más independiente que he hecho, que era casi serie B, fue `La joven del agua', que costó 70 millones de dólares. Sin embargo, `Entre copas', que todo el mundo dijo que era independiente, no dejaba de ser una historia de tipos emborrachándose, follando y perdiendo el control», explicó en una entrevista con Efe.

Giamatti, a la hora de ir al cine, prefiere las películas de acción o de terror pero, sin embargo, ha acabado trazando con su filmografía una galería mordaz con retratos del perdedor.

«El mundo según Barney», en la que comparte cartel con Dustin Hoffman y Rosamund Pike, es el pináculo de esta tendencia: basada en la novela de Mordecai Richler, interpreta a Barney Panofsky, hombre de buenas intenciones que acaba siendo «un auténtico capullo», según él.

Bajo la dirección de Richard J. Lewis, la película da la oportunidad a Giamatti y al espectador de seguir a un mismo personaje durante 30 años, pero con tal variedad de matices que consigue el milagro de que al final se pueda sentir ya una amarga nostalgia por quien era Panofsky al principio. «No tengo una experiencia vital tan amplia como para haber experimentado un cambio tan fuerte en mí mismo, pero sí creo que la gente puede cambiar. Yo mismo he cambiado, pero no creo que nunca suceda un cambio completo», afirmó.

¿Están las buenas intenciones llamadas a frustrarse? «Yo creo que su evolución está relacionada con algo que le dice su primera esposa: que es un voyeur, que no participa en su propia vida. Y hay cosas que no puede expresar de la manera que quiere», resumió Giamatti, quien optó al Óscar por «Cinderella Man».

Giamatti intenta no darse por aludido cuando le ofrecen personajes tan patéticos. «Supongo que me vieron hacer una vez y les gustó. Pero creo que sí tengo la habilidad de equilibrar lo dramático con lo cómico, es mi instinto natural», explicó.

Asume, asimismo, que su sitio no está en el estrellato. «No creo que llegue a protagonizar una superproducción de Hollywood. No atraigo tanto dinero». No obstante, se le acumulan los proyectos: por un lado, «Templario», película británica en la que dará una visión «bastante psicópata» del rey Juan de Inglaterra y que «quizá sea demasiado rara para la distribución americana», explicó. Pero además rodará «Win Win», dirigida por Thomas McCarthy, y profundizará en la crisis económica desde los entresijos de Lehman Brothers o Goldman Sachs en «Too Big to Fail».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo