GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro Gipuzkoa Basket pierde en Valladolid

Rendidos a partir del segundo tirón

El conjunto donostiarra no pudo ante la mayor intensidad de los de Porfi Fisac. Slaughter marcó la diferencia con sus puntos y rebotes.

p033_f01_97x184.jpg

VALLADOLID 90

LAGUN ARO GBC 73

Arnaitz GORRITI

Todavía restaban más de 25 minutos de juego para ver quién se llevaba el encuentro entre Valladolid y Lagun Arto GBC, cuando la canasta de Kone hizo respirar de tranquilidad a los aficionados donostiarras. Después de un mal arranque en el que Valladolid había logrado irse hasta de siete puntos, 22-15 al final del primer cuarto, los hombres de Pablo Laso reaccionaron y, de la mano de Miralles y Kone, lograron un parcial de 2-9 para empatar el duelo a 24. A pesar de que Salgado estaba en el banquillo con tres faltas cometidas en poco más de dos minutos, el ser capaces de sobreponerse a este primer contratiempo servía para dar a los guipuzcoanos un voto de confianza.

Pues bien, a partir de la igualada a 24, sólo existió un equipo sobre el parqué del polideportivo Pisuerga: el Valladolid. Los de Porfi Fisac dieron un segundo tirón, logrando un parcial de 9-0, y ya casi no tuvieron que preocupase de su rival. Los visitantes no lograban igualar la intensidad pucelana, sobre todo en el apartado reboteador -el cuadro donostiarra capturó cuatro rebotes de ataque en todo el partido-, y se veían desbordados por la variedad ofensiva de un Valladolid que se recuperó muy bien de la ausencia de Lamont Barnes. Todos y cada uno de los jugadores locales lograron anotar al menos dos puntos, pero más que eso, importó que todos ellos tuvieran momentos de inspiración ante un Lagun Aro GBC que echaba de menos los puntos de Panko y Baron. Con todo, el marcador del descanso no hablaba de un partido decidido: 40-31.

Atascados ante la zona

La ruptura definitiva llegaría después del período de receso. Por un lado, Marcus Slaughter se hacía definitivamente el amo bajo los aros -acabaría con 17 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración-, y además, Porfi Fisac puso una defensa en zona que encasquilló el ataque donostiarra. Baron estaba muy bien defendido, y el resto de intentos de tres no entraban. Para cuando llegó el primer triple de los de Laso en esta segunda mitad -la única canasta obtenida por Salgado-, el Valladolid ganaba con 13 puntos de renta: 53-40.

La ventaja pucelana se estiraría hasta los 20 puntos en el último período, tras la irrupción anotadora de Diego García. Panko y Alfonso Sánchez al menos lograrían maquillar el resultado pero sin poder evitar la tercera derrota consecutiva de un Lagun Aro GBC que este domingo recibe al DKV Joventut.

a por la penya

Lagun Aro GBC sumó su tercera derrota en ocho días. Esta vez no hubo ni emoción siquiera. El Valladolid fue mejor en todo momento y, tras encajar un 9-0 de parcial en el minuto 15, el cuadro donostiarra ya no tuvo opciones.

sin dedicatoria

Domen Lorbek fue padre este sábado. Por desgracia, el escolta esloveno no pudo dedicarle a su recién nacido hijo Enej una victoria en Valladolid. Con todo, Lorbek no estuvo mal del todo: 7 puntos en 19 minutos.

Monumental atasco en la lucha por la octava posición

Como siempre que se enfila la recta final de la liga regular, la pelea por el play off se vuelve encarnizada. De hecho, entre el cuarto clasificado, un Caja Laboral Baskonia que ha caído en ocho de sus últimas nueve visitas, y el duodécimo, el DKV Joventut, no hay más que tres triunfos de distancia -15 por 12-, con un atasco monumental a partir de la octava plaza.

Con su victoria ante Bilbao Basket, es el Unicaja de Málaga quien, con 13 victorias, ocupa en la actualidad la octava posición. Los de Chus Mateo han hallado su fuerza en sus partidos en casa, dando paliza tras paliza, amén de que Gerald Fitch, con una valoración de 32, lograra el galardón de MVP de esta jornada.

Empatados con el cuadro malagueño están Cajasol, Estudiantes y Gran Canaria. Los madrileños sufrieron hasta el último cuarto para derrotar por 83-73 a un correoso Granada, que parece haberle tomado gusto a la ACB aunque tenga la salvación a dos victorias. Los grancanarios también ganaron, en su caso en la siempre difícil cancha del Manresa por 70-77, gracias a los 25 puntos de Carroll.

Por contra, el equipo sevillano tropezó en su feudo ante el CAI Zaragoza. Al Cajasol lo condenaron dos jugadores andaluces, Cabezas y Aguilar, y el arbitraje del vizcaino Quico De la Maza que, con un «festival» de técnicas, allanó el camino de la salvación a la escuadra maña, que se impuso por 72-86.

Con una victoria menos se encuentra un DKV Joventut que se llevó una soberana paliza el sábado en Valencia: 94-71. Los de Pepu Hernández sucumbieron ante la calidad anotadora de Jeremy Richardson y Rafa Martínez. El conjunto verdinegro pierde gas al mismo ritmo que lo gana el Valencia Basket, a pesar de las importantes bajas de Claver y Augustine. La derrota baskonista en Fuenlabrada sitúa a los taronjas en la tercera plaza en solitario. Mientras, el conjunto fuenlabreño se sitúa en séptima plaza, con 14 victorias, una menos que Valladolid, Bilbao Basket y Baskonia.

También en solitario, el Barcelona sigue líder. No obstante, los de Xavi Pascual sufrieron una barbaridad para derrotar por un ajustado 73-78 al Menorca Básquet, a pesar de los 23 puntos de Raviv Limonad. El Real Madrid, por su parte, no tuvo mayores dificultades en desarbolar a un Alicante mermado por las bajas por 80-62, en el primer buen partido de Mirza Begic. Tras varios partidos sin minutos, el pívot bosnio logró unos interesantes 12 puntos y 2 rebotes en sólo 12 minutos de juego. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo