GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

amateur Aiztondo Klasikoa

Prades no falla por segunda vez y vence en Villabona

El catalán, que se quedó con la miel en los labios en 2010, atacó en la bajada de Sarasola y superó al vizcaino Omar Fraile y al cántabro David Gutiérrez.

p034_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI

El catalán Eduard Prades no dejó escapar la victoria, esta vez en la Aiztondo Klasikoa, y alzó los brazos en Villabona, después de que el año pasado se quedara con la miel en los labios superado por Víctor de la Parte. El corredor del Ajuntament Tarragona evitó el triunfo de Omar Fraile (Seguros Bilbao) y David Gutiérrez (Bidelan-Kirolgi).

La prueba guipuzcona, cuarta puntuable de la Copa de España, resultó de nuevo espectacular, con ocho altos nada menos, Alkiza, seis veces Aduna y Sarasola. Y fue este último puerto, a 153 kilómetros de meta, el que decidió la carrera.

Después de múltiples alternativas por Aduna, siempre con el control del Caja Rural que defendía el liderato de Fran Moreno, Aguilar (Andalucía) afrontó en cabeza Sarasola hasta que fue alcanzado por el propio Moreno que coronó primero. Pero fue en el descenso cuando se decidió la prueba.

Prades atacó y logró alcanzar una renta máxima de 15 segundos, que supo aguantar hasta el final; superó Aduna y se lanzó hacia un triunfo en Villabona que esta vez sí consiguió tras quedar segundo el año pasado con el Azysa por detrás de De la Parte.

Prades superó a Fraile, quien entre lo mejor del pelotón se confirmó como uno de los talentos a seguir, mientras que David Gutiérrez, tercero, dio la recompensa al Bidelan-Kirolgi. El Seguros Bilbao ganó por equipos gracias al segundo puesto de Fraile y el cuarto de Domene y el Bidelan-Kirolgi se consolida al frente de la clasificación por equipos de la Copa de España. En la general individual, Prades es el nuevo líder, con 147 puntos por 126 de Moreno. La próxima cita será el 3 de abril con la celebración del Memorial Valenciaga en Eibar.

Doblete de Caja Rural

Caja Rural dominó el Gran Premio Baztán, celebrado en Almandoz y puntuable para el Lehendakari Txapelketa, y el holandés Niek Van Geffen y el polaco Karol Domagalski coparon las dos primeras plazas con Igor Merino tercero.

Una temprana fuga de seis corredores, Van Geffen, Domagalski y Francisco García (Caja Rural), Ortega (Lizarte), Asís (Koplad) y Migdal (Azysa). El paso de los kilómetros seleccionó el grupo y la carrera se resolvió en la subida final a Izpegi.

emoción

La clásica guipuzcona resultó trepidante desde el inicio y especialmente emocionante al final, con el ataque de Prades en el descenso de Sarasola y su pulso con el pelotón durante 13 kilómetros, hasta llegar a la línea de meta de Villabona.

POR EQUIPOS

Dos equipos vascos destacaron en la Aiztondo Klasikoa, Seguros Bilbao, ganador con unos estelares Fraile y Domene, y Bidelan-Kirolgi, tercero ayer, pero que consolida su liderato al frente de la Copa de España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo