GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Mapa sonoro» vuelve hoy a la carretera musical de La 2

Hoy se estrena en La 2 de TVE la segunda temporada de «Mapa sonoro», programa musical con estética de «road movie» que rastrea las propuestas más estimulantes del panorama actual. El programa se emite a las 0.30 y se repite los sábados a las 12.00 del mediodía.
p051_f01_148x80.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Centrado en el pop y el rock independiente, «Mapa sonoro», producción de TVE con la colaboración de Goroka, no descuida otros estilos como el hip hop, la música electrónica, el flamenco, la canción de autor o el folk. Realiza también incursiones en el mainstream menos acomodados y provoca encuentros de músicos con personajes de otras disciplinas artísticas (Rossy de Palma con... Fermin Muguruza, por ejemplo).

En su regreso a la parrilla televisiva, la segunda temporada arranca con las visitas de Julieta Venegas, Miqui Otero, Fernando Alfaro y Micah P. Hinson con Tachenko. Hay nuevo día de emisión, los lunes, y nuevo horario, las 0.30 horas.

Además de los artistas citados, esta temporada también se podrán ver y, cómo no, escuchar, a Emilio José, Las Migas, Álex Under, The Divine Comedy, Maderita, Ornamento y Delito, Edwyn Collins, Hidrogenesse, Aias, Mayte Martín, Betunizer, Wau y Los Arrrghs!!!, Bigott, El Langui, Me and the Bees, Los Directivos, Lou Barlow, Triángulo de Amor Bizarro, María Rodés, Teenage Fanclub, Fangoria con Dover, Anti, Jesús Ordovás con Amaral, Instituto Mexicano del Sonido, Espanto, Aba Shanti I, El Hijo de la Cumbia, Chelis, Lydia Lunch con Gallon Drunk, John Sinclair, ZA! y Grant Hart, además de la eibarresa Mursego o los bilbainos Atom Rhumba y Chico y chica.

Mejor programa

«Mapa sonoro» ha sido elegido por los lectores de la prestigiosa revista musical «Rockdelux» como el mejor programa de televisión de 2010.

El programa carece de presentador y avanza con voz en off, «informando sobre la actualidad de cada banda y hablando con ellos de música, del oficio, del modo en que se organizan y de la razón por la que hacen canciones», según explica Roberto Herreros, coordinador de contenidos y guionista de «Mapa sonoro», «mostrando a los músicos de la forma más natural posible, ensayando, tocando en la calle, cortándose el pelo o enseñándonos su barrio».

En cuanto al criterio para escoger los artistas que participan del programa, «escogemos los contenidos por su interés, no por su repercusión», tratando de evitar, además, «centrarnos sólo en ciudades como Madrid y Barcelona, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora».

ROAD MOVIE

«Mapa sonoro» trata de escoger sus contenidos por su interés más que por su repercusión, y mostrar a los músicos de forma natural, ensayando, tocando en la calle, cortándose el pelo o enseñando el barrio en el que viven.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo