GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Downton Abbey», la aclamada serie británica, llega para «pelear» los martes

GARA | DONOSTIA

Antena 3 estrena mañana y en prime time «Downton Abbey», la aclamada serie de época británica de la que Esperanza Aguirre ha afirmado públicamente que es fan. La cadena de Planeta ubica «Downton Abbey», la serie revelación de la temporada en Gran Bretaña, en una de las noches más repartidas de la semana, en la que compite con «Ángeles y demonios», de Tele 5 (12,7 por ciento de audiencia) y el «Taquillazo» de LaSexta. Al parecer, la cadena reforzará la apuesta con la emisión de dos capítulos en su primer día de estreno.

Estrenada el pasado otoño, «Downtown Abbey» consta de siete capítulos y se convirtió, contra todo pronóstico, en el éxito del curso en este país. Renovada ya por una segunda tanda, la serie engancha a los amantes de la estética clásica inglesa que, en número, venían a ser unos 10 millones cada domingo por la noche (36% de share). Unos fieles que disfrutaban viendo las intrigas, romances y roces de una familia de aristócratas, los Crawley, y de sus sirvientes en esta producción de Carnival Films (filial de NBC Universal).

Esta serie coral de Julian Fellowes (guionista de «Gosford Park», de Robert Altman) está ambientada en 1912 durante el reinado de Jorge V en un espectacular castillo, y con un reparto de reconocidos actores. El acontecimiento que da comienzo a la serie es el hundimiento del Titanic, hecho que provoca gran parte de la historia.

El 10 de enero arrancó en Estados Unidos, aunque con la particularidad de que su guión se simplificó para que los americanos pudieran seguir mejor la trama y no se perdieran con términos propios de la Inglaterra de la época. Con recortes o sin ellos, «Downton Abbey» siguió viajando a otros mercados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo