GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Xala no muestra compasión

Albisu y Bengoetxea acusaron en exceso la presión y tras quedarse a dos tantos clasifican a Irujo y Merino.

XALA-BARRIOLA 22

BENGOETXEA-ALBISU 8

Ander GARTZIA

Dos tantos separaron a Bengoetxea VI y Albisu de poder llegar al cartón diez, una cifra con la que habían soñado hasta la saciedad la víspera, pero que acabó condicionando el encuentro por la presión de alcanzarla. Al igual que en las pesadillas donde uno no alcanza la puerta del pasillo por mucho que avance y lo intente, la barrera de tantos que debían sortear en su camino hacia la liguilla de semifinales pareció infranqueable en todo momento.

Xala y Barriola no tuvieron piedad de un dueto que saltó a la cancha eibartarra atenazado por los nervios y aprovecharon las facilidades que les ofrecieron sus oponentes para infligir un durísimo golpe y, de paso, servir en bandeja a Irujo y Merino II, compañeros de empresa, el billete para la liguilla de semifinales.

Y es que el toro que tuvo que lidiar Albisu en su estreno en la máxima categoría fue de aupa. La responsabilidad era máxima de por sí en un partido con tintes de final, pero el rival que tuvieron enfrente Bengoetxea y el ataundarra no era otro que el mejor dueto del campeonato. Xala y Barriola han acabado la primera fase con dos únicas derrotas en su casillero y ayer volvieron a ofrecer otro recital de serenidad y efectividad sobre la cancha.

El delantero de Lekuine está atravesando un momento muy dulce y le bastó una docena de pelotas mordidas para finiquitar el encuentro. Bengoetxea VI intentó por todos los medios focalizar el juego en los cuadros alegres, pero muchas veces forzado, y en otras desasosegado, nunca encontró la manera de buscarle las cosquillas al labortano, quien al contrario, dominaba el juego a su antojo, combinando pelotazos con ganchos.

Primeros fallos, primeros nervios

En el arranque del encuentro los peores presagios se cumplieron para el joven zaguero guipuzcoano, quien no tuvo mucha fortuna al enviar dos pelotazos bonitos un palmo por encima del frontis, y los nervios se apoderaron pronto de él. Albisu peloteó con clase y llegó hasta dominar en varios compases del juego a Barriola, aunque la mayor fiabilidad del segundo hizo que el luminoso siempre corriera en contra de los más necesitados. Un parcial inicial de 8-2 cayó como una losa pesada para la pareja de Asegarce y aunque trataron de reaccionar en el último tramo forzando un minipartido con el 17-5, los dos necesitaban cinco tantos para lograr sus respectivos objetivos, las prisas y la tensión que se respiraba en el Astelena les jugaron una mala pasada.

Por otra parte, en el partido que abrió la cartelera dominical Julen Retegi dio muestras de su manejo en el manomanista al derrotar por 22-13 a Aritz Lasa en los cuarenta minutos que duró el choque. Retegi Bi dominó con claridad el peloteo y fueron suyos los mejores golpes de la tarde, firmando 13 tantos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo