GARA > Idatzia > Kultura

Carrillo, más responsable de Paracuellos de lo que reconoce, según Preston

GARA | BARCELONA

El historiador británico Paul Preston asegura que la responsabilidad de Santiago Carrillo en la denominada matanza de Paracuellos fue mucho mayor de lo que el dirigente comunista ha reconocido nunca, incluso en sus memorias, informó Efe.

Preston llega a esta conclusión en el artículo «Las matanzas de Paracuellos», del último número de la revista «Ebro 38. Revista Internacional de la Guerra Civil», de la Universidad de Barcelona.

En las conclusiones, el profesor Preston señala que las responsabilidades de Santiago Carrillo, que en aquel entonces ejercía el cargo de máxima responsabilidad en la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, «van mucho más allá de lo que él nunca ha reconocido ni públicamente ni en sus memorias».

Según Preston, la propaganda nacionalista utilizó la atrocidad de Paracuellos para presentar la República como un «régimen de asesinos comunistas» y hablar de «la barbarie roja», e incluso llegó a afirmar que el número de asesinatos ascendió a 12.000.