GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP pide a Zapatero que retire su respaldo a López por su valoración de Sortu

Al PP le molesta el lenguaje que están utilizando últimamente los dirigentes del PSE, y especialmente Patxi López, cuando se refieren al proceso de legalización de Sortu. Pero el partido de Mariano Rajoy prefiere desviar el tema hacia su diana política y electoral, en cuyo centro aparece Rodríguez Zapatero, intentando pasar por alto que López fue investido lehendakari gracias al acuerdo firmado con Antonio Basagoiti y que todavía sigue vigente.

p010_f01.jpg

GARA

Patxi López repitió en una entrevista que publicaba ayer el diario «Público» lo que ya viene diciendo desde que la izquierda abertzale presentara los estatutos del nuevo partido en el Palacio Euskalduna. No obstante, ayer sus reflexiones -o, quizás, los titulares que eligió el citado diario- fueron contestadas duramente por el PP, que reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que, con carácter urgente, «antes de mañana», retire su respaldo a las palabras del lehendakari de Lakua, en alusión a que habría afirmado que «Sortu no es lo mismo que ETA».

Realmente, fue el periodista que le entrevistaba quien dio pie a ese titular cuando preguntó «¿Comparte la idea de que Sortu es lo mismo que ETA?». La respuesta de López fue la siguiente: «No, no comparto esa idea porque entonces [yo] no podría haber hecho las reflexiones anteriores en el sentido de que, si la izquierda abertzale cumple los requisitos, puede tener una marca legal, independientemente de lo que sucediera con ETA. En todo caso, quien determina eso son los tribunales, porque quiero recordar que a Batasuna se le ilegaliza por formar parte del entramado de ETA. Vamos a esperar a ver qué dicen los tribunales».

Pese a esas matizaciones, el vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lanzó el «ultimátum» para que el Ejecutivo del PSOE aclare si tiene dos políticas en esta materia: «la de Rubalcaba y la de Patxi López». «No creemos -precisó- que el Gobierno deba tener dos lenguas en política antiterrorista» y, por ello, insistió en que tanto López como Zapatero deben aclarar su posición. González Pons quiso dejar claro que el PP sólo hay un discurso, aunque para ello utilizara un trabalenguas: «Sortu es ETA y Batasuna, porque Batasuna es ETA y aunque Batasuna se disfrace de Sortu, ETA se queda».

Pese al duro tono dialéctico, el portavoz del PP no aclaró cuáles serían las posibles consecuencias en caso de que ni Zapatero ni López respondieran satisfactoriamente a su exigencia. Cabe recordar que el PP y el PSE mantienen en la CAV un acuerdo que fue suscrito hace ya dos años, gracias al cual Patxi López fue investido lehendakari.

Hasta ahora, ese pacto no ha sufrido etapas de tirantez y, como muestra de la buena sintonía entre ambas partes, la última polémica suscitada por Antonio Basagoiti con el PNV partió de un elogio a López, cuya labor contrapuso a la de los jeltzales que le precedieron en el cargo.

Enfado de Urkullu

Precisamente, Iñigo Urkullu subrayó ayer que las declaraciones de Basagoiti, en las que dudó del compromiso de los anteriores lehendakaris contra ETA, son «repugnantes e indignas de un responsable político vasco».

«Jamás, jamás, los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza o Ibarretxe han dicho o dirán una insidia semejante. Su talla política, institucional y humana no se lo permite. Todos los aquí presentes somos militantes del PNV. Somos militantes del `Partido de la No Violencia'. Desde siempre. Y no vamos a permitir que se cuestione la honorabilidad y el compromiso de quienes lo han dado todo por el progreso, la normalización y la paz de este país», enfatizó Urkullu, en Bilbo, durante el mitin de presentación de las candidaturas jeltzales para Bizkaia.

«No es lo mismo»

El diario «Público» destacó en portada dos frases de su entrevista con el lehendakari Patxi López: «Sortu no es lo mismo que ETA» y «La legalidad de EA no se cuestionará».

«dos lenguas»

El portavoz del PP, Esteban González Pons, exigió al Gobierno del PSOE que aclare su posición porque «no debe tener dos lenguas en política antiterrorista».

Urizar reitera que EA apuesta por un amplio espacio soberanista

El secretario general de EA comentó ayer que su formación «lo tiene claro» en cuanto a la posibilidad de concurrir en coalición con Sortu a las próximas elecciones forales y municipales si finalmente es «una marca legal». Como recogió Europa Press, aseguró que, en ese caso, su partido estaría «dispuesto a hablar y ver si se puede hacer alguna cosa», no sólo con Sortu, sino también con «Alternatiba, Araba Bai y gente independiente que se quiere sumar a este proyecto». Pello Urizar se refirió a esta cuestión en declaraciones a los medios junto al cuartel de Loiola, en Donostia, en un acto con motivo de la celebración del 25 aniversario del referéndum sobre la OTAN y cuando se cumplen diez años de la desaparición del servicio militar obligatorio, efemérides que aprovechó para subrayar el sentimiento «antimilitarista» de su partido, así como su «apuesta por lograr la normalización y la pacificación en Euskal Herria».

Urizar recordó que EA ya afirmó hace más de un año que «trabajaría para crear ese espacio soberanista potente y que lleva diciendo, durante todo este año, que si hay posibilidades de crear un espacio ilusionante que responda a lo que creemos una gran parte de la sociedad está solicitando, será parte y aportará».

No obstante, puntualizó que todavía se da «una situación bastante abierta», porque «no está claro» si Sortu podrá presentarse a las elecciones. Pero se mostró convencido de que «merece la pena esperar» porque «lo que la sociedad sí está solicitando es que todo el mundo, en libertad, tenga posibilidad de presentar y desarrollar su proyecto concreto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo