GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Terremoto en Japón

Los daños en tres plantas nucleares mantienen la alarma

Japón sigue en alerta por los daños detectados en tres plantas nucleares tras el fuerte terremoto y el devastador tsunami del viernes. A los problemas en Fukushima se unieron ayer los registrados en Onagawa y Tokai. La ONU informó de 1.600 muertos y más de 10.000 desaparecidos.

p004_f01_148x104.jpg

GARA | TOKIO

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó ayer que el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sumergido a Japón en su peor crisis desde la II Guerra Mundial. Mientras el número de muertos y damnificados sigue aumentando, se incrementa también la alerta de catástrofe nuclear ante el riesgo de una nueva explosión en la central de Fukhusima y la detección de problemas en otras dos plantas atómicas.

Kan afirmó en una comparecencia televisiva que el futuro de Japón se verá determinado por la manera en que se enfrente a esta tragedia. «No será fácil, pero superaremos esta crisis, como lo hemos hecho en el pasado», dijo.

El Gobierno alertó de una nueva explosión en la planta nuclear de Fukushima. Indicó que el reactor número 3 de la central sufre problemas en su sistema de refrigeración y que parte de su núcleo podría «deformarse», por lo que consideró posible una explosión como la ocurrida el sábado en el reactor 1, pero minimizó los eventuales daños. Además, insistió en que el nivel de radioactividad registrado ayer, superior al permitido, «no es dañino para la salud».

A los problemas en Fukushima se sumaron durante el día de ayer los detectados en las plantas nucleares de Onagawa (prefectura de Miyagi), donde se registró un elevado índice de radioactividad, y en Tokai (prefectura de Ibaraki), que sufrió problemas en su sistema de refrigeración.

Lejos de remitir, la alarma nuclear aumentó a medida que se conocían los problemas en más centrales, a pesar de que las autoridades y diversos organismos favorables a la energía atómica trataron de minimizar los riesgos y aseguraron que la situación estaba controlada.

Por el contrario, la organización Ecologistas en Acción aseguró que el accidente de Fukushima era más grave que el ocurrido en Chernobil .

Miles de desaparecidos

Mientras tanto, según los datos ofrecidos por la ONU, se han registrado 1.600 muertos confirmados, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 690.000 evacuados, casi la mitad de ellos a causa de la amenaza nuclear.

Ayer fueron hallados más de 200 cadáveres en Higashimatsushima, en la prefectura de Miyagi. Los muertos en esa provincia podrían superar los 10.000, según el jefe de la Policía de Miyagi, Naoto Takeuchi. En Minamisanriku, un pueblo prácticamente arrasado por el tsunami, siguen sin localizar a 9.500 habitantes.

En la prefectura de Fukushima, un total de 1.167 personas están desaparecidas.

Al menos 20.820 edificios han sido destruidos en las seis provincias niponas más afectadas por la catástrofe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo