GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

PRIMERA Un punto sumado de los doce últimos

La Real debe mirarse al espejo en su momento más bajo

El Málaga ganó con comodidad pese a demostrar por qué es el colista y el equipo más goleado de Primera. Duda marcó de falta lejana y Caballero mantuvo el resultado hasta que sentenció Rondón.

p026_f01_148x215.jpg

REAL SOCIEDAD 0

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 2

Joseba ITURRIA

Desorientada por el debate de si debe mirar a la séptima plaza o a la zona de descenso, la Real lo que debe hacer es mirarse al espejo y analizar qué le pasa. La derrota y el peor partido de la temporada en Anoeta ante el colista confirmó que el equipo se encuentra en un muy mal momento y debe reaccionar desde la tranquilidad que dan los nueve puntos que mantiene sobre los tres equipos que ocupan plazas de descenso.

La racha actual no es la peor de la temporada -se encadenaron cuatro derrotas consecutivos ante Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla-, pero el juego y las sensaciones que trasmite el equipo sí son preocupantes, con unos problemas a los que hay que buscar solución. El equipo encaja goles con facilidad y ha perdido en los últimos partidos la intensidad que le caracterizaba, que se agudiza en la falta de frescura de los tres medias puntas en los que se basaba la efectividad y el éxito realista.

En anteriores partidos se podían buscar explicaciones en los golpes que recibían, en sus lesiones, en la acumulación de partidos, en las bajas... Pero ayer estaban todos tras una semana sin más complicación que una sobrecarga de De la Bella -fue el más intenso de los txuri urdines- y el equipo jugó sin chispa.

Se encontró con un Málaga muy vulnerable en defensa que le permitía llegar al área en buena situación sin necesidad de apretar el acelerador, pero la Real estuvo desacertada en el remate y además se encontró con un viejo conocido, Willy Caballero, que parece tocado por todos los dioses cada vez que juega contra el equipo blanquiazul.

Claro que más que méritos suyos fueron deméritos de los locales, que tomaron demasiadas malas decisiones. Xabi Prieto intentó un remate sin ángulo a pocos metros de Caballero en lugar de buscar un pase hacia atrás, Tamudo prefirió tirarse al suelo y buscar el penalti en lugar de buscar otra opción y Zurutuza entró a rematar de lado en lugar de hacerlo de frente en un cabezazo franco. También Rivas, con todo a su favor, remató a donde estaba el portero en el centro de la portería.

Fueron cuatro ocasiones clarísimas, a las que unir dos opciones de Tamudo en fuera de juego y un buen chut de Alberto de la Bella desde lejos y un cabezazo de Ansotegi en falta de Griezmann ante el que respondió con acierto Caballero. Es decir, pese a jugar mal, la Real tuvo ocho oportunidades clarísimas en los primeros 54 minutos del partido y Anoeta se quedó por vez primera esta temporada sin celebrar un gol de su equipo.

 Un mal rival

El Málaga demostró por qué es el equipo más goleado pese a salir imbatido ayer con 59 goles encajados en 28 partidos. Juega con jugadores de mucha calidad técnica, pero una pobre disposición defensiva. Así lleva doce goles encajados más que el Almería y trece que una Real a la que también cada vez hace falta menos para marcarle gol. Porque lo peor no es que se haya sumado un punto en cuatro partidos, sino que ha perdido y ha encajado ocho tantos ante equipos que están muy mal.

La Real no aprovechó los regalos en ataque y en defensa se equivocó al conceder demasiadas faltas a un equipo en el que sobran jugadores con gran golpeo del balón. En una cometida por Aranburu muy lejos en un lateral, Duda demostró su calidad técnica y ningún jugador blanquiazul, ni Bravo, hizo lo suficiente por buscar el balón.

El desacierto ofensivo, la actuación del portero del Málaga y esa falta lejana de Duda bastaron para que el Málaga mandara en el marcador hasta que sentenciaron el partido Rondón, con su gol, y Lasarte, con sus cambios. Faltaban 37 minutos para que Undiano pitara el final, pero con el 0-2 y los cambios el encuentro acabó para la Real. A partir de ahí, el Málaga consiguió que el partido se jugara a su ritmo, como en el primer tiempo, con la diferencia que lo hacía con la tranquilidad que le daba la ventaja en el marcador.

Undiano permitió al Málaga perder todo el tiempo que quiso y en lo poco que se jugó los andaluces jugaron a placer ante la ausencia de un centro del campo realista, al acabar con dos delanteros, Elustondo de pivote único y Xabi Prieto de media punta. Es difícil de entender por qué se empeña Lasarte en jugar con dos puntas, cuando nunca ha funcionado. Claro que algunos suplentes, como ayer Sarpong, no se lo ponen sencillo a la hora de introducir cambios.

Así, entre pérdidas de tiempo y rondos de los malacitanos en el centro del campo, murió el partido sin más ocasión reseñable que una de chiste en la que Ansotegi estuvo a punto de marcar en su portería. Fue un triste final para un paupérrimo partido de la Real, que obliga a una reflexión profunda. Y ahora lo importante no es decir que se debe mirar primero hacia abajo. Lo importante es recuperar al equipo concentrado e intenso que llevó a sumar 11 victorias.

Lasarte: «Cuando mejor estábamos llegó el 0-2 y los cambios no aportaron nada»

Martín Lasarte manifestó en su análisis de la derrota que «no hicimos un buen partido en general, pero en la primera parte, sin hacerlo bien, fue mucho palo irnos perdiendo con un solo remate del rival. En el segundo tiempo empezamos bien y, cuando mejor estábamos, llegó el segundo gol y no fuimos capaces de darle la vuelta y los cambios no aportaron nada. Uno intenta cambiar para mejorar, pero esta vez no sirvieron para ese objetivo y estuvimos mejor con los que estaban antes».

Sobre la mala racha que atraviesa el equipo y la cantidad de goles que recibe señaló que «en los últimos partidos con muy pocas ocasiones nos hacen gol y es mi responsabilidad analizar qué está ocurriendo. Alguna vez puede ser la fortuna, pero no siempre. Algún error cometeremos y debemos trabajar para solucionarlo. A lo largo de una Liga no existe una regularidad completa, pero intentaremos cambiar esta racha de recibir goles de manera tan fácil. Hay que intentar mejorar».

Mauricio Pellegrini, técnico del Málaga, señaló que «este triunfo era muy necesario. Veníamos de perder ante Osasuna, necesitábamos recuperar esos puntos y por suerte lo conseguimos. Fue un partido muy apretado, sin muchas ocasiones, y tuvimos la fortuna que nos faltó en otros partidos. Si hay algo que no se le puede reprochar a nuestro equipo es la actitud. Estuvimos con muchísima intensidad y concentración y Willy Caballero sacó muy bien un par de opciones que tuvo la Real». Joseba ITURRIA

Xabi Prieto: «Debemos reaccionar, algo hay que cambiar»

Xabi Prieto manifestó sobre la mala racha de la Real y la pobre imagen de Riazor y de ayer que «son partidos diferentes. Tanto en La Coruña como ante el Málaga salimos a tratar de conseguir los tres puntos y en ninguno de los dos ha sido posible. En este partido hemos estado mejor, creamos cinco o seis ocasiones bastante claras, pero no hemos obtenido recompensa y el palo ha sido gordo. Llevamos un punto de doce y debemos reaccionar. Algo hay que cambiar, pese a estar con 35 puntos en una situación bastante tranquila, cuanto antes lleguemos a los 40-42 puntos mucho mejor».

Entendía que el 0-2 fue «demasiado castigo. No hemos realizado un buen partido, pero el Málaga tampoco hizo méritos para ganar 0-2 y quizás nos quedamos con las sensaciones de los últimos minutos en los que ellos han encontrado espacios y han aguantado muy bien. Pero en la primera parte hemos tenido más ocasiones y se han ido con el 0-1 al descanso y cuando mejor estábamos en el segundo tiempo han encontrado otro gol y no hemos podido reaccionar. Ha habido otros partidos que haciendo menos hemos conseguido la victoria, pero no hemos tenido la suerte de cara, su portero ha estado muy acertado y ellos han sabido jugar con la ventaja».

Ante la falta de chispa que trasmite la línea de tres en particular y el equipo en general dijo que «no creo que la Real dependa de una línea de tres ni de un jugador. Es injusto decir que perdemos porque algún jugador está cansado. No creo que sea mi caso. Si metemos nuestras ocasiones, no se hablaría de bajón físico o falta de chispa». J.ITURRIA

Entrenamiento en Orereta y viaje de Goazen Erreala

La Real se entrena hoy en el campo de Fandería en Orereta, mañana descansará y el miércoles comenzará a preparar a las diez en Zubieta la visita del domingo al Racing (17:00-PPV). La Peña Goazen Erreala -interesados llamar al 66703070- organiza un viaje a Santander en el día con salida a las 9 de la mañana desde el hotel Xanti y la vuelta después del partido. El autobús cuesta quince euros, con la entrada garantizada.

El juvenil también pierde el liderato ante el Athletic

El juvenil, que empató el sábado en Eibar, perdió ayer el liderato al ganar el Athletic (3-0) al Logroñés, con lo que aventaja en dos puntos a los realistas a falta de tres jornadas, aunque en la próxima los rojiblancos deben visitar a Osasuna. El primer cadete ganó al Antiguoko (1-5) y el cadete txiki al Zarautz (2-1).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo