GARA > Idatzia > Kultura

Bernardo Bertolucci cumple 70 años con la mente puesta en el cine en tres dimensiones

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci cumple hoy 70 años, una edad a la que llega sin haber perdido el interés por el séptimo arte, en el que pretende ahora explorar la tecnología en tres dimensiones.

Miguel CABANILLAS | ROMA

Bernardo Bertolucci (Parma, 1941), autor de películas como «El último tango en parís» (1972) «El último emperador» (1987) y uno de los directores más importantes del cine italiano del siglo XX, planea en los próximos meses romper el silencio cinematográfico que ha mantenido desde que en el año 2003 estrenara su último trabajo, «Soñadores», una película localizada en el París de 1968.

En todo este tiempo, el cineasta italiano ha tenido que hacer frente a problemas de espalda que lo postraron, primero, en una silla de ruedas y, después, en una profunda depresión, de la que parece ya recuperado con una renovada confianza en la producción cinematográfica de su país.

«Hasta hace algunos años era muy pesimista sobre el destino del cine italiano. Después ocurrió un milagro: salieron dos filmes, `Gomorra' e `Il Divo'. Entonces sentí que esa especie de cúpula que tenía el cine italiano bajo su sombra era destruida», comenta Bertolucci en una entrevista para la reedición en alta definición de su filme «Novecento», que en los próximos días saldrá a la venta en Italia.

«En otoño rodaré una nueva película y esto para mí supone un periodo muy emocionante y de bajada a la mina de la creatividad. Ya he hablado con el director de fotografía, Fabio Cianchetti, pidiéndole que explore el 3D. Porque el próximo filme que rodaré lo quiero hacer en 3D», añade.

Futuro proyecto

El cineasta italiano pretende ahora llevar a la gran pantalla una adaptación de «Io e te» («Tú y yo»), la última novela del escritor Niccolò Ammaniti y que narra la historia de un joven en aislamiento voluntario que verá cómo una chica le lleva al contacto con el resto de la sociedad.

«Existe la posibilidad de utilizar la tecnología más avanzada para películas que no están necesariamente basadas en efectos especiales. Querría ver el 3D como elemento tecnológico para ir más a fondo, en el fondo de los personajes», afirma Bertolucci.

«El 3D es el cine que, si fuera joven, querría hacer enseguida. En estos años he entendido que la revolución tecnológica en curso es una alfombra voladora y hay que subirse a ella», añade el cineasta.

Esa reedición en alta definición de «Novecento» (1976), que contiene además el documental «Bertolucci secondo el cinema» («Bertolucci, según el cine»), llega en forma de homenaje para un director que vio cómo su «El último emperador» se hacía con nueve premios Óscar, entre ellos al Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

Desde los quince años, toda una vida dedicada al séptimo arte

Bernardo Bertolucci ha dedicado y sigue dedicando su vida al cine, ese arte en el que empezó a trabajar en Roma después de que su familia se trasladara a la capital desde Parma (norte) cuando tenía 15 años. Bertolucci estudió en la Universidad de Roma, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe, hasta que en 1961 hizo de ayudante de dirección en «Accattone», primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después, debutó con su primer largometraje como director con «La commare secca», también en colaboración con su amigo y escritor Pier Paolo Pasolini.

Galardonado en 2007 con el León de Oro a toda una carrera del Festival de Venecia y condenado a la retirada de su derecho al voto en Italia durante cinco años por el escándalo que supuso «Último tango en París», el cineasta italiano pondrá este año un nuevo nombre en esa larga lista de películas que ha dirigido, entre las que figuran «El pequeño buda» (1993) y «Belleza robada» (1996).

Y lo hará, con la mente puesta, como siempre, en los temas eternos de amor y muerte que le han inspirado por la senda del melodrama romántico casi desde su nacimiento a pocos pasos de la finca en la que vivió el compositor italiano Giuseppe Verdi (1913-1901).

GARA

«IO E TE»

El próximo otoño Bertolucci llevará al cine una adaptación de «Io e Te» («Tú y yo»), la última novela del escritor Niccolò Ammaniti y que narra la historia de un joven en aislamiento voluntario que verá cómo una chica le lleva al contacto con los demás.

MILAGRO

«Hasta hace algunos años era muy pesimista sobre el destino del cine italiano. Después ocurrió un milagro: salieron dos filmes, `Gomorra' e `Il Divo'. Entonces sentí que esa especie de cúpula que tenía el cine italiano bajo su sombra era destruida», comenta el cineasta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo