GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo para un sujeto electoral de izquierdas y abertzale en Nafarroa

En los comicios de mayo habrá un sujeto electoral «ciudadano, progresista, abertzale y de izquierdas» según el acuerdo alcanzado ayer por EA y por la iniciativa Herritarron Garaia, que se presentó el sábado. Ambos destacan que «vivimos un momento histórico y debemos acumular fuerzas». Y subrayan que no caben vetos ni exclusiones.

p014_f02.jpg

GARA

Tras un año de insistente demanda social de unidad abertzale en Nafarroa y casi dos meses después del portazo dado a esta opción por Aralar y PNV, ayer se alcanzó un acuerdo que recoge esta aspiración. Sus protagonistas son Eusko Alkartasuna y la iniciativa Herritarron Garaia, presentada el sábado pasado por decenas de ciudadanos que proponían la acumulación de fuerzas como vía para el cambio político y social.

Tras una reunión celebrada en la sede de EA en la Plaza del Castillo de Iruñea, ambas partes hicieron pública una nota en la que anuncian que han consensuado «impulsar un sujeto ciudadano, progresista, abertzale y de izquierdas».

«Sin ningún complejo y conscientes de la responsabilidad que tenemos para con esta sociedad, hemos acordado impulsar un nuevo sujeto electoral -dan a conocer-. Vivimos un momento histórico y debemos acumular las máximas fuerzas en favor del cambio político y social. Hemos constatado la necesidad de crear una nueva fórmula electoral de encuentro que tenga como protagonista a la ciudadanía y responda a la demanda social de entendimiento», añaden.

Llamamiento abierto

Este acuerdo tiene una perspectica abierta. Herritarron Garaia y EA explicitan un llamamiento «a todas las personas de izquierdas, abertzales, euskaltzales y progresistas» para que «se unan a esta iniciativa». Han abierto una dirección de correo electrónico en la que se recogerán estas adhesiones: herritarrongaraia@yahoo.es. Y concluyen con este mensaje: «En el contexto tan especial que vive Euskal Herria, ha llegado el momento de la ciudadanía».

Esta propuesta por la unidad de fuerzas había sido lanzada en Iruñea el sábado por personas que llevan meses trabajando en esta línea, con iniciativas como Hamaika Bil Gaitezen primero y Nafarroa Aldatzen después. En la comparecencia señalaron que «lo más eficaz para el cambio político y social en profundidad es acumular fuerzas, dejando a un lado las exclusiones, los vetos y los intereses partidistas».

EA recogió este guante e invitó a esta iniciativa a la reunión celebrada ayer, de la que salió este acuerdo. La formación que lidera en Nafarroa Maiorga Ramírez subraya que «comparte el contenido del documento que se hizo público el sábado» y «subraya la importancia de esta nueva alianza de acumulación de fuerzas para impulsar la alternativa política y social». Valora además que este consenso se produzca desde un criterio de pluralidad y «centrándonos en lo que nos une».

PROTAGONISTAS

En la reunión participaron por parte de EA Maiorga Ramírez y Eva Aranguren, candidata en Iruñea, junto a personas que llevan muchos meses trabajando por la unidad de fuerzas, como Bakartxo Ruiz, Nekane Garmendia o Joxe Manuel Alemán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo