GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de miles de palestinos reclaman unidad en Gaza y Cisjordania

Decenas de miles de jóvenes, convocados a través de Facebook y Twitter, se manifestaron ayer en Gaza y varias ciudades de Cisjordania para reclamar a los líderes de Hamas y la Autoridad Palestina el fin de la división y unidad contra la ocupación israelí.

GARA |

Decenas de miles de personas participaron ayer en manifestaciones en Gaza y Cisjordania para reclamar el fin de la división entre palestinos.

«No a la división», «Revolución hasta el fin de la división» fueron algunos de los gritos de los manifestantes que se congregaron en Gaza a través de Facebook y Twitter. Pese al objetivo de la movilización se produjeron enfrentamientos entre partidarios de ambos movimientos, según France Press. Sobre las 19.00 hora local, cinco horas después del inicio de la protesta, agentes vestidos de civil disolvieron a los manifestantes que seguían en la plaza Al Katiba en el oeste de Gaza capital, y destrozaron las tiendas de campaña que habían levantado, según informó Efe.

En Cisjordania, administrada por la Autoridad Palestina, también se manifestaron miles de personas en Ramala, Naplusa, Jenín y Hebrón. «El pueblo quiere el fin de la división, el pueblo quiere el fin de la ocupación» corearon los manifestantes para exigir a los líderes palestinos que se unan en la causa de acabar con la ocupación israelí.

Haniyeh y Abbas responden

La llamada de los jóvenes a la unidad forzó a los líderes de Hamas y la Autoridad Palestina a reaccionar. A través de un mensaje televisado, el jefe del Gobierno de Hamas, Isamil Haniyeh, pidió al presidente de la Autoridad Palestina «un encuentro inmediato en Gaza o en cualquier otro lugar que acordemos para entablar un diálogo nacional global con el fin de preparar la reconciliación».

Por su parte Mahmud Abbas, dijo apoyar las reclamaciones de acabar con la división, a través de elecciones legislativas y presidenciales, «porque las elecciones son la única manera de acabar la división».

BARCO APRESADO

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el barco con bandera de Liberia aprehendido ayer por la Marina de Israel, llevaba «toneladas de armas» procedentes de Irán para Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo