GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA conmemorará un siglo de existencia con un acto central el 11 de junio en Bilbo

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA cumplirá cien años el próximo 23 de julio, pero el día 11 de junio llevará a cabo un acto central en Bilbo para conmemorar ese siglo de existencia con una referencia principal: «Abertzale y sindicato de clase». En otoño trasladará los actos a Iruñea.

El objetivo es, como explicaron Adolfo Muñoz, «Txiki», Amaia Muñoa y Patxi Agirrezabala, «homenajear y reconocer a nuestra militancia, sin ella no habríamos llegado hasta aquí».

Durante este año publicarán cuatro libros de la historia de ELA. El primero, elaborado por el historiador italiano Dario Ansel, hará un repaso a la evolución de la central durante la Segunda República. El segundo lo ha preparado German Kortabarria, ex secretario general adjunto, sobre la historia más reciente, a partir del tercer congreso de 1976, celebrado en Eibar y Euba.

Mañana, en el Paraninfo de la UPV-EHU, el economista y politólogo italiano Riccardo Petrella ofrecerá una charla «hacia otro modelo económico» y entre los días 8 y 10 de junio, en colaboración con la UNED-Bergara, se celebrarán unas jornadas sobre «recursos y capacidades para la renovación del poder sindical» en las que participarán sindicalistas internacionales de Québec, Bélgica, Italia, Portugal y el Estado francés.

Txiki Muñoz explicó que «es necesario fortalecer las organizaciones» y destacó «la autonomía sindical para «hacer frente al capital y los gobiernos, que han renunciado a defender a las personas, a la sociedad desprotegida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo