GARA > Idatzia > Kultura

Versos de Blas de Otero resuenan en los lugares de Bilbo que le inspiraron

p041_f02_097x092.jpg

GARA | BILBO

La poesía de Blas de Otero resonó ayer en algunos de los lugares de Bilbo que inspiraron su obra, gracias a una ruta literaria promovida con motivo del aniversario de su nacimiento en la que personajes como el ex futbolista dek Athletic José Ángel Iribar y el músico Kepa Junkera leyeron varios poemas.

La iniciativa, que fue organizada por el consistorio bilbaino, contó con la presencia de la viuda de Blas de Otero, Sabina de la Cruz, que ejerció como guía en el recorrido.

El programa comenzó a las 11.00 en la estación de ferrocarril de Abando, donde De la Cruz leyó un texto autobiográfico inédito de Blas de Otero (1916-1979), en el que se hace referencia a la casa de su abuelo materno y su casa natal, ubicadas en la próxima calle de Hurtado de Amézaga.

En la misma estación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Ibone Bengoetxea, recuperó los versos de «Biotz Begietan».

La ruta continuó hacia la calle Bailén, donde Kepa Junkera puso voz al poema «Lejos», y la plaza Nueva, donde José Ángel Iribar recitó «Canto al Cantábrico» y la actriz Gurutze Beitia, «Morir en Bilbao».

La comitiva concluyó este recorrido conmemorativo en el café Boulevard, donde el último Premio Euskadi de Literatura, José Fernández de la Sota, leyó el poema «Parece que llueve».

Durante las paradas del recorrido, De la Cruz recordó la estrecha relación que Blas de Otero mantuvo con su ciudad natal a lo largo de su vida y aseguró que se alegraría si viera cómo ha cambiado Bilbo en los últimos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo