GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pau acepta tres euroórdenes mientras dos personas son detenidas en la calle

Las sesiones sobre las euroórdenes acabaron ayer con incidentes. La Policía cargó contra las personas que intentaban despedir a los militantes abertzales en el Tribunal de Pau y detuvo a dos jóvenes. Tres euroórdenes fueron aceptadas y otras cuatro examinadas.

p016_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA

Varios heridos leves (entre ellos un policía) y dos detenidos es el resultado de la carga de la Policía francesa, ayer, en los aledaños del Tribunal de Pau. Los incidentes se produjeron cuando familiares y amigos, que habían acudido a la capital bearnesa a solidarizarse con los jóvenes de Segi y con Jon Goio Jimenez, cuyas euroórdenes fueron examinadas por la Corte, intentaron acercarse a la puerta por la que son introducidos al furgón policial, para despedirlos antes de ser llevados de nuevo a la cárcel.

Según informó Askatasuna, «de repente y sin justificación aparente, los policías cargaron con gran violencia contra las personas concentradas fuera del tribunal». El organismo antirrepresivo denunció los hechos y exigió «la puesta en libertad de los detenidos, la desactivación de los procedimientos de euroorden y el respeto de todos los derechos».

A última hora de ayer, Txomin Catalogne (de Bunuze) y Txomin Iriart-Urruti (de Kanbo) permanecían detenidos. Se da la circunstancia de que este último se encuentra convaleciente de una operación en la rodilla. Por la tarde, sendas concentraciones en Kanbo y Larzabale denunciaron las detenciones.

Tres visto buenos

Con anterioridad a los incidentes, la Corte de Instrucción había aceptado la aplicación de la euroorden a Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga y Bergoi Madernaz, que presentarán recurso ante el Tribunal de Casación.

Posteriormente, procedió al examen de las peticiones contra otros tres jóvenes -los hermanos Jazint y Xalba Ramirez y Endika Perez- que también participaron en el encierro de Izpura y que fueron detenidos el pasado 2 de marzo. Como en los anteriores casos, el fiscal se mostró favorable a aceptar las peticiones de la Audiencia Nacional. El juez dará a conocer su dictamen el próximo martes.

La misma Corte abordó a continuación la euroorden que afecta a Jon Goio Jimenez, detenido el 8 de marzo en Bidaxune. En su caso, la defensa solicitó que se suspendiera el procedimiento hasta que finalice la instrucción de la denuncia de torturas del lizarzatarra Pello Ola- no, en cuyas declaraciones se basa la Audiencia de Madrid para pedir su entrega. Sorprendentemente, el fiscal no se negó a ello y la decisión quedó en manos del juez, que la comunicará también el próximo martes.

HUELGA DE HAMBRE

Hoy se cumplen 10 días desde que Irati Tobar y dos concejales iniciaran una huelga de hambre en Hendaia para exigir a París el abandono de las euroórdenes y el respeto a los derechos civiles y políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo