GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gorka Diez de Ulzurrun, en libertad tras seis años de cárcel

GARA |

Gorka Diez de Ulzurrun recobró el pasado domingo su libertad tras dejar atrás la cárcel de Valladolid, tal y como informó el movimiento pro-amnistía en una nota.

El vecino de Antsoain fue detenido en 2005 por la Guardia Civil, y tras permanecer cinco días incomunicado fue enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu. Diez de Ulzurrun denunció haber sufrido duras torturas en el periodo de incomunicación y fue acusado de «pertenencia a organización terrorista», motivo por el que ha permanecido seis años en prisión.

La puesta en libertad de este preso cifra en 715 las mujeres y hombres que conforman el Colectivo de Presos Políticos Vascos. Así lo hizo saber ayer el movimiento pro-amnistía, que indicó que son 150 los vascos presos en el Estado francés y 549 los presos políticos vascos en cárceles españolas.

Sólo seis integrantes del Colectivo están en cárceles vascas, mientras que dos miembros se encuentran encarcelados en Portugal e Irlanda del Norte. Finalmente recuerda que seis ciudadanos vascos gravemente enfermos tienen impuesta la prisión atenuada, por lo que están presos pero en sus casas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo