GARA > Idatzia > Euskal Herria

El CNI niega que espiara a Ibarretxe y amenaza con querellarse contra «Tarta»

Como cabía esperar, el director del CNI negó ayer tajantemente en el Congreso que Jesús María Fernández Benito «Tarta» espiara a Juan José Ibarretxe. Argumentó que el espionaje español no comete ilegalidades.

GARA | MADRID

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, negó ayer en el Congreso que el espionaje español haya estado implicado en un supuesto espionaje al ex lehenda- kari Juan José Ibarretxe y dijo que no descarta querellarse contra Jesús María Fernández Benito, «El Tarta», ex funcionario del Departamento de Interior de Lakua que dijo haber suministrado información sobre las activi- dades de Ibarretxe.

Sanz Roldán compareció a puerta cerrada en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso para aclarar el supuesto espionaje a Ibarretxe y también la situación de la inteligencia en Afganistán.

El PNV solicitó el pasado enero la comparecencia del director del CNI tras conocerse el testimonio que ofreció «Tarta» en el Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz.

Según explicaron fuentes presentes en la reunión del Congreso a agencias, el director de los servicios de inteligencia negó que Jesús María Fernández Benito haya colaborado con el CNI en algún momento y no descartó emprender acciones legales en su contra si «mantiene» sus afirmaciones, lo que da a entender que por el momento no tienen intención de forzar más la situación.

Sanz Roldán defendió ante los diputados que, de haber existido, ese supuesto espionaje a Ibarretxe habría sido una «ilegalidad» y añadió que los servicios secretos españoles «cumplen siempre con la ley». Obvió que en su día dos ex secretarios generales y dos agentes fueron condenados por las escuchas del Cesid en la sede de Herri Batasuna en Gasteiz, producidas en 1998, si bien al final sólo un espía resultó condenado (ni fue a la cárcel ni perdió el empleo).

De hecho, el director del CNI, que en su momento fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), llegó a decir que lleva muchos años en tareas de responsabilidad y que no podría convivir con un episodio de esa naturaleza. Sanz Roldán fue elevado en aquel año 1998 al cargo de subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio. Posteriormente fue JEMAD desde 2004 a 2008, año en que asumió la máxima responsabilidad del CNI.

El PNV no habla

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que tras la reunión no quiso hacer declaraciones, denunció en su día la «extrema gravedad» de «Tarta».

A su salida de la Comisión, que se prolongó durante alrededor de una hora, el director del CNI se declaró «satisfecho» por sus propias explicaciones.

La comisión de gastos reservados está presidida por el también presidente del Congreso, José Bono, y la integran los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, CiU, PNV, además del diputado Gaspar Llamazares en nombre de ERC-IU-ICV y, en representación del Grupo Mixto, el gallego Francisco Jorquera.

«SIEMPRE»

Para desmentir las afirmaciones de «Tarta», Sanz Roldán argumentó ante los diputados que los servicios secretos españoles «cumplen siempre con la ley».

PRECEDENTE

Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón, que habían sido máximos responsables del Cesid, fueron condenados en su día por escuchas a HB en Gasteiz, si bien el Supremo les exculpó posteriormente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo