GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece la joven de Baztan que ingresó el sábado con meningitis

La joven de 15 años vecina de Baztan que el sábado por la noche ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra falleció ayer debido a una meningitis bacteriana, según informó el Gobierno de Nafarroa. Médicos del Instituto de Salud Pública administraron el domingo tratamientos a sus padres y compañeros para evitar contagios.

GARA | IRUÑEA

Una joven de 15 años, vecina de Baztan, falleció ayer como consecuencia de una meningitis bacteriana, según informó el Gobierno de Nafarroa.

La adolescente ingresó en la noche del pasado sábado en el Complejo Hospitalario de Navarra en estado «muy grave». A tenor de la información facilitada a los medios ayer, la meningitis bacteriana le llevó a una situación crítica la tarde del domingo, que no pudo superar.

Tras el diagnóstico de la menor, el mismo domingo médicos del Instituto de Salud Pública se trasladaron a Baztan para administrar tratamientos de profilaxis a los padres de la joven y a sus compañeros de colegio. Diez personas recibieron antibióticos para evitar contagios.

Estos antibióticos tienen como objeto tanto evitar que enfermen las personas que puedan estar infectadas y evitar, asimismo, el propio contagio de la enfermedad. Así lo explicaba a los medios Aurelio Barricarte, jefe de Epidemiología de Salud Pública de Nafarroa.

Ayer se conoció que la joven no contaba con protección contra la enfermedad ya que la vacuna obligatoria protege contra la meningitis tipo C y L pero no contra la B, que es la que padecía la vecina de Baztan.

El jefe de Epidemiología de Salud Pública de Nafarroa alertaba, además, que la enfermedad de la meningitis es más frecuente cuanto menos edad se tiene, «pero puede afectar tanto a recién nacidos como ancianos», añadía..

Concretamente son los niños menores de 5 años, jóvenes de entre 15 y 24 años y los mayores de 65 años los grupos de edades de mayor riesgo, según subrayan los expertos.

Seis casos

En lo que va de año en Nafarroa se han detectado seis casos de meningitis, una cifra dentro de los índices habituales, según puntualizaron expertos en epidemiología.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser intenso malestar y dolor de cabeza, rigidez de nuca, vómitos sin náuseas, somnolencia y pérdida del conocimiento, entre otros.

Asimismo, la enfermedad puede causar la muerte entre el 5 y el 10% de los casos o dejar unas secuelas neurológicas muy graves. Las más frecuentes son la afectación de la audición y pequeñas discapacidades intelectuales.

Donación

La familia de la joven ha decidido, según se conoció ayer, donar los órganos de la joven para trasplantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo