GARA > Idatzia > Kultura

Garikoitz Mendizabal y Oreka TX en directo en Euskalduna y Teatro Arriaga

Pablo CABEZA | BILBO

No es el miércoles un día dado a los conciertos y menos a las casualidades, pero el hecho es que algunos planetas se han alineado, o alienado, para que dos proyectos curiosos, con corazón y méritos, confluyan el mismo día. Con el problema añadido de que pueden tener un público común.

El Palacio Euskalduna es el lugar destinado para que el txitulari Garikoitz Mendizabal, director en la actualidad de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, presente hoy a partir de las 20.00, su disco «Sosegua», álbum con doce composiciones que pertenecen a Kepa Junkera, Josu Elberdin, Xabi Zabala y Santi Ibarretxe. Los diferentes estilos confieren al disco una gran variedad de matices, que van desde el jazz y el blues, hasta piezas cercanas a lo clásico.

Mendizabal contará mañana con la participaciónn de músicos de renombre como el pianista Mariano Santamaría, la arpista Oihane Igerabide, el violonchelista Pello Ramirez (Benito Lertxundi, Maddi Oihenart.... y carrera en solitario), el percusionista Iñaki Tellería, Kepa Junkera (trikitilari, productor y compositor de uno de los temas del disco) y Xabier Zabala (teclados), autor de tres de las composiciones.

Garikoitz Mendizabal (Zestoa, 1973) compagina su labor al frente de la Banda de Txistularis con la colaboración y grabación en diversos trabajos discográficos. «Sosegua», editado por Hiri Records, es su segundo álbum en solitario.

«En la realización de este trabajo -indica Garikoitz- he tenido en cuenta a la gente que me rodea. Especialmente a mi familia y, de entre todos ellos, a mi cuñado Jesux Lizaso, que nos dejó, y que fue mi primer maestro».

De otra parte, Oreka TX, siempre inquietos presenta hoy en el Teatro Arriaga de Bilbo, 20.00, su espectáculo «Hostoak». El dúo de txalapartaris propone una sugerente mezcla escénica: su ttakun ttakun más la compañía de danza Kukai y el grupo polifónico xuletino Amaren Alabak. Mireia Gabilondo e Igor Otxoa son los directores, la coreografía corre a cargo de Jon Maya y la dirección musical es de Harkaitz Martinez de San Vicente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo