GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OTRA SENTENCIA EUROPEA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL

«El TEDH está pidiendo al Estado que cambie su política antiterrorista»

p002_f02.jpg

Jone Goirizelaia
Abogada de Arnaldo Otegi

Junto con el letrado francés Didier Rouget, Jone Goirizelaia llevó en 2007 al Tribunal Europeo la la demanda de Arnaldo Otegi que pedía suspender la condena impuesta por el Tribunal Supremo español. Tras años de trámites administrativos, han conseguido esta condena que remarca que trae además una advertencia clara al Estado español.

¿Qué valoración hace sobre la sentencia del Tribunal de Estrasburgo?

Lo que hay que remarcar es que el Tribunal Europeo condena al Reino de España porque considera que se ha vulnerado el derecho a la libre expresión de ideas de Arnaldo Otegi. Además añade un matiz importante, que es que considera que se le ha vulnerado porque forma parte de una opción política clara y concreta: la de la izquierda abertzale. Ese matiz que introduce la sentencia es muy importante.

¿Qué repercusiones puede tener esta resolución?

Lo que tiene de importante es que analiza cómo ha habido, porque así expresamente lo dice, un montón de procedimientos abiertos en contra de Otegi por ejercitar el derecho a la libre expresión de ideas siendo un representante político. Indica esta circunstancia y manifiesta que eso es algo que el tribunal entiende que se tiene que terminar. Está situando el debate en los mismos planteamientos que hacíamos desde la defensa: que no se puede condenar a nadie por hablar, por fijar posición política. En un Estado democrático y de derecho eso nunca puede ser objeto ni de persecución ni de condena.

¿Está el Tribunal Europeo admitiendo la existencia de la tortura en el Estado español?

Lo que dice es que lo que Otegi hizo fue una crítica política unida a la denuncia de una situación de haber sido torturados que hicieron las personas detenidas en la operación de ``Egunkaria''. Es curioso que condene al Reino de España por condenar esas declaraciones justo a la semana de haberle condenado por no investigar denuncias de torturas de un preso. Yo creo que el Tribunal Europeo está apuntando al Estado español en el sentido de pedirle que tiene que modificar la legislación antiterrorista, que esas prácticas se tienen que terminar y que si hay denuncia tiene que hacer una investigación exhaustiva de lo que se denuncia.

¿Se podía haber evitado que Otegi ingresara en prisión en 2007?

Estuvo un año en prisión como consecuencia de ésta y de otra condena que también está recurrida. Si esta sentencia no hubiera existido en el Estado español y hubieran hecho lo que el Tribunal Europeo dice, pues Arnaldo Otegi no hubiera estado en prisión.

¿En qué situación se encuentra ahora?

Arnaldo Otegi está en prisión preventiva porque fue acusado de participar en Bateragune. No hay ninguna razón jurídica para que siga así, la única es una razón política, un interés político claro en un momento en que la izquierda abertzale está trabajando en la vía política. Evidentemente al Estado no le interesa que Arnaldo Otegi, con el carisma e importancia política que tiene, esté en libertad, porque el Estado no quiere que este proceso prospere.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo