GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La actuación de Samuel ha permitido al equipo naranja colocarse séptimo en el UCI World Tour

Euskaltel va por el buen camino

El bloque que debe responder en el primer gran reto de la Euskal Herriko Itzulia ha progresado bien en París Niza y Tirreno Adriático

Joseba ITURRIA

El grupo de corredores que Euskaltel ha elegido para participar en la Euskal Herriko Itzulia acabó ayer el calendario de pruebas previo a su primer gran reto de la temporada. Aunque el primer pico de forma debe alcanzarse en esa prueba dentro de tres semanas, del 4 al 9 de abril, los naranjas demuestran una buena progresión, sobre todo su líder.

Samuel Sánchez acabó noveno en la Vuelta a Andalucía, con un segundo puesto parcial, y quinto en la París Niza, con dos segundas plazas, y su trayectoria es mucho mejor que la de la temporada pasada, cuando tuvo que abandonar en la carrera del sol por problemas físicos. Este año ha sido el más fuerte de los favoritos en las dos últimas etapas y sólo la crono de 27 kilómetros le impidió optar a ganar.

Le ha faltado la victoria de etapa, pero eso no puede empañar el balance. El año pasado Euskaltel logró 17 triunfos, pero el primero no llegó hasta la etapa de Arrate de la Euskal Herriko Itzulia. Gracias a su París Niza, Samuel se colocó octavo en la clasificación individual de la UCI World Tour con 59 puntos, que son los que han servido a Euskaltel para estar séptimo en el ranking por equipos.

Divididos en dos frentes

Euskaltel había preseleccionado a once ciclistas para la Euskal Herriko Itzulia y casi todos han acabado su calendario de preparación entre París Niza y Tirreno porque a la Volta irá el bloque del Giro liderado por Igor Anton y Nieve. Samuel, Sicard, Verdugo, Isasi, Cazaux y Urtasun estuvieron en la ronda francesa y Velasco, Oroz, Egoi y Amets Txurruka en la italiana. Solo Alan Pérez no ha estado en ninguna de las dos y correrá la Volta.

Corredores como Gorka Verdugo, Iñaki Isasi y Pablo Urtasun han ido a más en las últimas etapas en París Niza. En Tirreno, Velasco y Oroz también han estado con los mejores y Egoi y Amets han progresado bien. El único contratiempo ha sido el de Sicard, designado para ser importante en Euskal Herria y que abandonó en París Niza por una tendinitis. Ya está mejor, se entrena con normalidad y se espera que corra la Volta y cumpla bien en su primer reto.

Gran octava plaza de Castroviejo

Aunque no correrán en Euskal Herria, han destacado en estas dos pruebas los hermanos Izagirre, -Gorka se lució en Mallorca y París Niza, sobre todo en la última etapa, y Jon brilló en la Tirreno-, y Castroviejo, que confirmó su buena progresión al finalizar ayer octavo una gran contrarreloj que le permitió ascender hasta el decimonoveno puesto de la general. Tras la mala crono por equipos, en la que Euskaltel fue último, todo el equipo ha ido de menos a más.

Crono para Cancellara y general para Cadel Evans

La última etapa de la Tirreno confirmó el pronóstico que apuntaba a Fabian Cancellara como favorito para la crono y a Cadel Evans para mantener el liderato y lograr el triunfo final. Sin embargo, el aspecto más destacado estuvo en la gran actuación de Robert Gesink. El escalador holandés llegó a la prueba tras lograr dos etapas y el triunfo final en el Tour de Omán y ayer fue el mejor de los de la general en la crono, al aventajar en cuatro segundos a Evans y quedar segundo en la Tirreno a sólo quince del australiano. El líder del BMC fue duodécimo de la crono, pero tampoco arriesgó en exceso para lograr su segundo triunfo de la temporada tras el logrado en la etapa del martes.

Joseba ITURRIA

La UCI recurrirá el caso Contador ante el TAS

El diario «As» recogió ayer unas declaraciones de Luis Sanz, asesor jurídico de la Española, en las que manifiesta que «tenemos la seguridad de que la UCI va a recurrir al TAS la absolución de Contador» por el positivo de clembuterol en el último Tour. La UCI ha trasmitido su queja por las injerencias políticas y estiman que la vista se puede celebrar en setiembre. En ese caso podría correr el Tour..., si no es vetado. Por ahora, disputará el Giro.

Mosquera pide que su caso sea archivado

El corredor gallego del Vacansoleil hizo público ayer un comunicado en el que pide el archivo del caso abierto al dar positivo por hidroxietil en un control realizado en la Vuelta. Mosquera señala que esa sustancia «no está considerada como dopante ni enmascara otras. Por eso mismo no estoy sancionado ni he sido suspendido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo