GARA > Idatzia > Ekonomia

Las haciendas recaudan un 3,3% más por IRPF y un 18% menos por Sociedades

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron en enero y febrero un total de 2.061 millones de euros, lo que supone un 0,9% más, gracias a las retenciones del IRPF y al IVA, fundamentalmente.
p028_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Según los datos dados a conocer ayer por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, los ingresos obtenidos vía IRPF ascendieron a 967 millones, un 3,3% más que en los dos primeros meses de 2010, a causa del aumento de las retenciones de los rendimientos del trabajo -han subido un 6,6%-, circunstancia que el Ejecutivo atribuye a la «mejora del empleo».

Sin embargo, el tercer impuesto que más ingresos deja en las arcas públicas, el de Sociedades, ha bajado el 18%, hasta los 39,6 millones, descenso que se atribuye en esta ocasión «a la crisis que sigue afectando a las empresas».

El segundo impuesto en importancia, el IVA, ha tenido un buen comportamiento, ya que su recaudación se ha incrementado el 4,6%, hasta los 781,8 millones de euros.

Otros impuestos destacados pero más pequeños en recaudación han descendido casi todos, como el de transmisiones patrimoniales, que ha bajado el 20%; el de hidrocarburos, el 1,3%; o el del tabaco, que ha decrecido un 18%. En cambio, el impuesto sobre la cerveza ha recaudado un 13% más.

Por territorios históricos, la Hacienda de Bizkaia ingresó en los dos primeros meses de 2011 un total de 1.220 millones de euros, un 2,7% más. En Gipuzkoa, la hacienda foral recaudó 560 millones de euros, un 3,3% más, y en Araba la recaudación alcanzó los 280 millones, lo que supone «un pequeño descenso», según indica el informe del Ejecutivo autonómico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo