GARA > Idatzia > Kultura

Zinemaldia programa dos ciclos temáticos y una retrospectiva

El Festival de Cine de Donostia recupera su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva, que este año dedicará al cineasta Jacques Demy, se le suman dos apartados que recopilarán las películas del cine negro americano y las producciones chinas de última generación.
p049_f01_152x112.jpg

GARA | DONOSTIA

Este año, el Festival Internacional de Cine de Donostia recupera sus tres ciclos con la habitual retrospectiva sobre un cineasta y dos ciclos temáticos. En esta 59 edición se tratará el cine negro americano y el cine chino de última generación, según informó ayer el festival.

El cineasta escogido este año será el francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la «nouvelle vague», la obra de Demy terminó siendo singular y difícilmente clasificable. Por ello, siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un «cine cantado» y su sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento.

Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo del largometraje con su ópera prima, «Lola» (1960), título considerado emblemático de la «nueva ola» francesa. Sin embargo, fue su tercera película la que adquirió repercusión mundial, «Les parapluies de Cherbourg» («Los paraguas de Cherburgo», 1964). Con ella consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera.

«American way of death»

Ese es el título del ciclo sobre el cine negro americano. El cine negro es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.

El ciclo incluye obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, los hermanos Coen, Clint Eastwood, David Lynch o Martin Scorsese, entre otros. En él se podrán ver filmes como «Reservoir Dogs» (1992), «Miller's Crossing» («Muerte entre las flores», 1990 la que fue Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Donostia), «Seven» (1995), «Fargo» (1996) o «Collateral» (2004), entre otros; pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como «Red Rock West» (1993) de John Dahl, «Suture» (1993) de Scott McGehee y David Siegel... o «Menace II Society» (1993) de los hermanos Hughes.

Por su parte, el ciclo «Sombras digitales: cine chino de última generación» alude a la evolución que ha sufrido el cine chino a raíz de los avances tecnológicos en la industria del séptimo arte. Y es que, «en los años recientes, el cine independiente chino ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes».

El ciclo reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, lo que permitirá también dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década. Se proyectarán, entre otros, «Seafood» (2001) de Zhu Wen, «Welcome to Destination Shanghai» (2003) de Andrew Cheng, «Oxhide» (2004) de Liu Jiayin o «Little Moth» (2007) de Peng Tao.

Concurso de carteles

Como novedad de esta edición, el Festival de Cine convocó ayer, por primera vez, un concurso promocional para elegir el diseño y cartelería de su 59 edición. El objetivo del concurso es seleccionar los elementos de cartelería necesarios para la promoción y publicidad del festival. Se podrán presentar tanto estudios y agencias de diseño gráfico como individuales que quieran mostrar sus propuestas. El concurso tiene ámbito internacional y pueden concurrir a él personas físicas o jurídicas de todo el mundo.

UN MES DE PLAZO

El plazo para presentar las propuestas en el concurso de carteles de la 59 edición del Festival Internacional de Cinde de Donostia se abre hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de abril. Las bases se podrán consultar en la página web del festival www.sansebastianfestival.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo