GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

«"Bizi euskaraz" era mi objetivo principal, y lo he conseguido»

p040_f02.jpg

 

Adam ONDRA I Escalador

El escalador checo de 18 años sigue revolucionando la escalada en algunas de sus vertientes. Sigue sorprendiendo incluso a especialistas de gran nivel, y es que sus encadenamientos lo demuestran. En su primera visita a Euskal Herria, concretamente a Etxauri, Ondra se hizo, entre otras, con «Bizi euskaraz» (8c+), «Kidetasunaren balio erantsia» (8c) y «Fuck the police» (8c); todas ellas a vista.

Andoni ARABAOLAZA I

Ya desde hace tiempo, el nombre de Adam Ondra se tenía que escribir con mayúsculas. A pesar de su juventud, su poderío físico y mental es extraordinario. Y lo ha demostrado en Etxauri. Tras su paso por la escuela de escalada navarra, se iba a Vadiello y allí firmaba «Powerade» (8c+) a vista. Y en el mismo día tuvo tiempo de encadenar en Alquézar «El templo del café» (8c+) también a vista. Y para redondear esta fiesta, el checo se dirigía a Santa Ana y en la Pared del Vent se hacía con la primera ascensión de «Obrint el sistema», un proyecto de Dani Andrada para el que propone 9a+; eso sí, esta vez trabajado, pero muy rápido.

El checo está aprovechando su gran potencial de resistencia y fuerza, y gracias a ese binomio está cosechando resultados sobresalientes. Además, a pesar de solo contar con 18 años, podemos asegurar que el chaval tiene la cabeza muy bien amueblada. En la siguiente entrevista concedida a GARA, Ondra habla de su visita a Etxauri.

No es nada habitual, todo lo contrario, verte por Etxauri. Estamos más acostumbrados a leer tus encadenamientos en escuelas catalanas como Siurana, Margalef, Oliana... ¿Cuál ha sido la razón para venir a Etxauri?

Ha sido la primera vez que visito Etxauri, y, la verdad sea dicha, me he quedado alucinado con la belleza y la calidad de la escuela. Suelo ir a Cataluña porque es un lugar a donde casi todos los escaladores internacionales van y porque Euskal Herria y sus alrededores están un poco más lejos. Pero este año quería intentar algo duro a vista y la verdad es que no hay muchas líneas duras en Cataluña para intentar a vista. Así pues, decidí ir e intentarlo en Etxauri.

Etxauri es un áera de escalada muy grande y tú solo has escalado algunas vías del sector Kale Borroka. A pesar de todo, ¿qué te ha parecido la escuela y el estilo de sus rutas?

Toda la escalada en esa escuela es increíble. Hay un montón de líenas para escalar y todo ello de la mejor calidad. La mayoría son placas con pequeños agarres, y me van mucho porque es mi estilo. Esperaba grandes logros, aunque también me ha llamado la atención que todos los encadenamientos fueran tan rápidos.

Así pues, podemos decir que tu objetivo principal en Etxauri era escalar vía duras pero a vista, ¿no?

Sí, es así. Y es que la dificultad máxima que hay allí es de 9a. Me centré exclusivamente en escalar a vista.

¿Alguien te aconsejó probar estas líneas que has escalado?

Mi objetivo principal era escalar a vista «Bizi euskaraz» (8c+), sobre todo porque Patxi Usobiaga fue el primero en encadenarla en ese estilo. Él me dio la pista.

En tu primera jornada en Etxauri, el pasado día 6, escalas a vista «Fuck the police» (8c). Bajas de la vía y sin quitarte los pies de gatos y sin descansar escalas en el mismo estilo «Tekken» (8b+). Y después, como si no fuera contigo, firmas también a vista «Kidetasunaren balio erantsia» (8c+). Sorprendistes a todos los congregados a pie de vía. Pero, ¿cómo te viste?

«Fuck the police» fue la primera ruta seria, y las condiciones no eran las ideales porque hacía calor. Pero tenía curiosidad de comprobar mi nivel físico y decidí intentarlo. Me sentí super relajado, luché el paso clave de la vía y la verdad es que no llegué cansado a la cadena.

En ese momento mi mente cambió de idea, y cuando pensaba que era una jornada para calentar se convertió en una jornada que apreté a tope. Esperé hasta el atardecer para pillar la sombra e intentar «Kidetasunaren balio erantsia» que está graduada de 8c+. Casi no hice ningún error. La ruta se adecua perfectamente a mí. Luché en el paso clave y me puse un poco nervioso cerca de la cadena porque los agarres estaban un poco húmedos. Fue un momento increíble.

Cinco minutos más tarde terminé mi gran día en este estilo haciendo un 8b+ y llegando a la cadena muy cansado. Fue una gran jornada.

Al día siguiente, te haces también a vista «Bizi euskaraz» (8c+). Fue la guinda, ¿no?

Fue muy diferente. Esta vía era mi principal objetivo del viaje, por lo que estaba más nervioso. Dudé un largo tiempo en el reposo antes de que el tema se pusiera serio. Durante todos los movimientos del paso duro me sentí super fuerte e imparable. Incluso me vi pasando la cuerda por la cadena.

No quería estropear el encadenamiento en la parte superior cerca de la cadena y dudé bastante tiempo antes del último movimiento duro; quizás un minuto. Estaba muy cansado, pero afortunadamente fui capaz de controlar mi audacia y poder, y superé aquel movimiento lanzando un grito.

En dos días de escalada fuiste capaz de firmar a vista dos vías de 8c+. Eso hasta el día de hoy no había ocurrido. Solamente Usobiaga contaba con una línea (justamnente «Bizi euskaraz») de ese grado a vista.


No me importa ser el primero, segundo o tercero logrando lo que señalabas. Por mi parte, me sentí muy contento por haber logrado ese objetivo que tenía en mente desde ya hace unos cuantos años.

También te tengo que decir que en mi opinión «Kidetasunaren balio erantsia» me parece que es 8c. Es una vía corta , tiene una escalada más delicada, con pasos duros de bloque y que se adecua a mi estilo de escalada. La verdad es que tuve mucha suerte en el paso clave. Tanto «Fuck the police» como «Kidetasunaren balio erantsia» son parecidas en el grado y en el estilo.

Como he adelantado, Usobiaga fue el primero en escalar a vista «Bizi euskaraz» lo que le convirtió en el primer escalador del mundo que encadenó un 8c+ a vista. Y tú has sido el segundo. ¿Has hablado con él de esta coincidencia?

Después de haber encadenado la vía me felicitó calurosamente. Pero, eso sí, tengo que decir que Patxi no me habló de la vía. Es decir, no tenía referencias de ellas. pero el hecho de que Patxi fuera el primero en escalarla me inspiró mucho para venir aquí e intentarlo.

Las tres vías más duras que has escalado a vista en Etxauri fueron creadas por el equipador y escalador Ekaitz Maiz. Sobre todo los escaladores vascos (también algún internacional) afirman que se tratan de líneas muy buenas y elegantes. A pesar de tu juventud, tienes una dilatada expereciencia en vías de extrema dificultad. Por lo tanto, ¿qué te han parecido dichas vías?


Antes de nada un saludo para el equipador. Las líneas que he escalado son increíblemente buenas. Desafortunadamente algunas de ellas tienen sicados, pero, eso sí, aseguro que sin ellas sería imposible escalarlas.

Anteriormente afirmabas que «Kidetasunaten balio erantsia» es 8c. Añadías que tu objetivo principal era «Bizi euskaraz». El propio equipador de la vía, Maiz, nos informaba que se habían roto dos cantos de la línea, y que quizás la vía quedara en 8c+/9a o incluso 9a. ¿Cuál es tu opinión?

En «Bizi euskaraz» las presas se veían bien. No creo que sea más de 8c+ en comparación con otras líneas que he escalado.

Muchos escaladores de nivel se han sorprendido con la «facilidad» que has escalado estas vías tan duras a vista. Además, en opinión de muchos, Etxauri no es una escuela fácil para escalar a vista.


Si tienes experiencia en vías de placa, en ese estilo de escalada, las líneas de Etxauri creo que son bastante buenas para escalarlas a vista. Las vías se merecen el grado que tienen, pero no son muy complicadas para el a vista; aunque, por supuesto, habrá excepciones.

Creo que en tus planes también entraba intentar escalar a vista la vía «Begi puntuan» (9a). Pero finalmente no la probaste. ¿Fue por culpa del calor que hacía? ¿Tras dos días de dura escalada a vista ya estabas cansado?


Si te digo la verdad es que no me sentía seguro de que fuera capaz de hacerlo, y, por lo tanto, lo pospongo para otra ocasión.

Llevas ya embolsadas muchas vías duras a vista. Estábamos hablando de la posibilidad de intentarlo con «Begi puntuan». Desde que Usobiaga firmara el primer 8c+ a vista mundial (fue en diciembre del 2007) ha pasado bastante tiempo para que llegara la segunda ascensión de un 8c+ a vista. Visto el nivel y la capacidad que tienes en el a vista, ¿ves cerca el 9a en ese estilo?

Para lograr ese objetivo tienes que tener una gran cantidad de suerte en tu vía ideal. Para mí no hay muchas líneas ideales para el a vista; así que me reservaré para los próximos años.

Entonces, ¿volverás a Etxauri para intentar «Begi puntuan» a vista?


Sí. Además Etxauri me ha sorpredido gratamente; ha superado mis expectativas. No tengo duda de que volveré.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo