GARA > Idatzia > Ekonomia

«Una dictadura de banqueros y empresarios está decidiendo todo»

p020_f01.jpg

Ibon ARTOLA I Herria Abian!

La plataforma Heria Abian! lleva desde su creación reivindicando un cambio real y profundo del actual modelo social y económico. Según Ibon Artola, a día de hoy, la vida de la mayoría de las personas está gobernada por la banca y los grandes empresarios que no han sido elegidos por la ciudadanía.

Amaia ZURUTUZA |

Para lograr en Euskal Herria un cambio social y económico, Herria Abian! creó el programa denominado «Aldaketarako abiapuntua». El próximo sábado concluirán la primera campaña de socialización de dicho programa el Tolosa.

Los últimos meses se han dedicado a la socialización de Aldaketarako abiapuntua. ¿Qué es exactamente Aldaketarako abiapuntua?

Las personas, colectivos y sectores que componemos Herria Abian! decidimos impulsar un diagnóstico de la situación en 2009 y en 2010 acordamos la alternativa Aldaketarako abiapuntua. Desde Herria Abian! exigimos un cambio profundo del modelo socioeconómico ya que desde su surgimiento hemos creído que la mejor aportación a la lucha contra el capitalismo es construir una alternativa a ese modelo, rechazando cualquier fraude que no garantice que quienes día a día sacamos adelante este pueblo podamos organizar y decidir nuestro futuro.

Aldaketarako abiapuntua es un programa para el cambio social, un programa que ha desarrollado los cuatro ejes para el cambio social que recoge el manifiesto de Herria Abian! (reparto del trabajo productivo y reproductivo; reparto de la riqueza; democratización de la economía y desarrollo democrático del ecosistema). Entre otras cosas, defiende la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales; la reducción de la edad de jubilación a los 55 años; un sistema público que garantice todos los derechos sociales como sanidad, educación, vivienda, servicios sociales y acceso a la cultura; unos ingresos mínimos que garanticen una vida digna para toda la población; el control público de los sectores económicos estratégicos y del sistema financiero; que la población participe en la planificación de la economía; y un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.

¿Cómo valoran el trabajo de socialización llevado a cabo?

Desde que empezamos la campaña de socialización la aceptación ha sido muy positiva. Hasta ahora la hemos realizado en dos capitales, en Iruñea en diciembre y en Bilbo en febrero. Tenemos claro que la sociedad vasca reclama un cambio social. Todavía nos faltan las dos últimas semanas en Donosti y Tolosa, con el final de la campaña el día 26 de marzo, por lo que hacer una valoración completa es muy difícil, sobre todo porque la intención que tenemos es seguir socializando Aldaketarako abiapuntua por los diferentes pueblos y barrios de Euskal Herria para dejar claro que otra Euskal Herria es posible.

El próximo sábado finalizarán dicha campaña en Tolosa. ¿Qué actividades realizarán?

A las diez de la mañana empezará una «bizikleta martxa» desde la plaza Triángulo de Tolosa que pasará por puntos que han sido o son afectados por la crisis y el sistema capitalista. Después, a la 13.00, en la misma plaza del Triángulo se harán una concentración y un acto político y a las 18.00 habrá una manifestación que saldrá también de la misma plaza. Hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras, jóvenes, pensionistas, migrantes y a todos los sectores oprimidos a participar en estas movilizaciones. Además, durante todo el día habrá una carpa en la plaza donde los colectivos que conformamos Herri Abian! estaremos con nuestros materiales y a lo largo del día habrá bertsolaris, música, videos, sidra y pinchos.

Tras la cita de Tolosa, ¿en qué trabajos se va a centrar Herria Abian!?

Como hemos comentado antes, nuestra intención es seguir socializando Aldaketarako abiapuntua. Para esto vamos a seguir interpelando a los partidos políticos después de terminar la primera fase, donde interpelamos a los partidos con representación en el parlamento de Madrid exigiéndoles un voto negativo a la reforma de las pensiones, cosa que toda la sociedad vasca había dejado claro con la huelga del 27 de enero. El día 26 queremos dar comienzo a la segunda fase. Este curso tenemos elecciones municipales y forales, y queremos interpelar a los partidos para que tengan en cuenta Aldaketarako abiapuntua, alternativa respaldada por mas de 100 colectivos, y para que defiendan los dos principios que nos unen en Herria Abian!, el derecho a decidir sobre el futuro de este pueblo por parte de los que día a día levantamos este país con nuestro trabajo, y el derecho a tener los mecanismos necesarios para poder realizarlo.

Herria Abian! reivindica un cambio del actual modelo social y económico. ¿Cómo valoran las últimas actuaciones de la clase política al respecto?

Desde que empezó la crisis, las medidas que han tomado todos los gobiernos han ido en la misma línea, en la de salvar los beneficios de los banqueros y los empresarios a costa de empobrecer a la clase trabajadora. En el caso del gobierno de Zapatero, está haciendo el trabajo sucio de los capitalistas implicándose activamente en ataques sin precedentes. Y además, todo parece indicar que vendrán más medidas y más duras. Todo esto demuestra la necesidad de acabar con el capitalismo y de luchar por un modelo social y económico donde la riqueza que es creada por el trabajo revierta en beneficio de la mayoría, donde las necesidades de millones se pongan por encima de los privilegios de una minoría.

¿Qué influencia tienen los bancos y las empresas en las políticas de los gobiernos?

Los gobiernos están cediendo ante las exigencias de las patronales y la banca, y están funcionando como si fueran simples delegaciones administrativas de los grandes capitalistas. En realidad, la vida de la mayoría de las personas está gobernada por una dictadura de banqueros y grandes empresarios. A esta minoría de parásitos nadie los ha elegido, pero son los que están decidiendo todo, no sólo en la economía, sino también en la política. Esto es el capitalismo, un sistema basado en el máximo beneficio de una minoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo