GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonatos del Mundo de cross

Etiopía planta cara a Kenia

Impide su segundo pleno de títulos, con Imane Merga como campeón senior y el dominio de las juniors.

p035_f02_148x108.jpg

José Antonio DIEGO (EFE) I

Etiopía plantó cara a la dictadura de Kenia en los Mundiales de cross al conseguir el título senior por medio de Imane Merga y los dos junior femeninos con Faith Kipyegon. Los otros cinco -dos individuales y tres por equipos- fueron para Kenia, que en la edición anterior en Bygdoszcz (Polonia) había barrido con las ocho coronas en juego.

Merga, un especialista en 5.000 metros, arrebató a Kenia su título más querido con un sprint que no encontró respuesta en los tres keniatas que le acompañaron hasta las inmediaciones de la meta.

Paul Tanui y Vincent Chepkop hubieron de conformarse con plata y bronce. La carrera de 12 kilómetros, disputada cuando el sol más calentaba sobre el circuito onubense de Punta Umbría (21 grados), empezó a un ritmo más lento que la junior (5:35 los dos primeros kilómetros).

Una veintena de atletas, todos africanos, pasó en cabeza el cuarto kilómetro (11:17). A mitad de carrera, en el tercer paso por meta (6 km), Kenia había limpiado el grupo de arriba, ahora formado por diez, pero Etiopía tomaba posiciones con Hunegnaw Mesfin y Merga en cabeza.

Al toque de campana, seis atletas, entre ellos cuatro keniatas, afrontaban la última vuelta todavía con posibilidades de victoria, pero Merga había guardado fuerzas suficientes para dejarles clavados.

En la carrera femenina, Vivian Cheruiyot, campeona del mundo de 5.000 metros, conquistó el título con un ataque en el último kilómetro que relegó al segundo puesto, por tercer año consecutivo, a su compatriota Linet Masai, mientras que la estadounidense Shalane Flanagan conquistó el bronce. Esta vez Masai dejó que las demás hicieran el gasto en el eterno mano a mano entre Kenia y Etiopía y sólo se dejó ver a falta de dos kilómetros, pero no pudo sentenciar la prueba. Fue Cheruiyot la que atacó con efectos letales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo