GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Carlo Frabetti Escritor y matemático

El pensamiento roto

¿Qué tienen en común la aceptación -aunque sea por omisión- de la invasión de Libia, las protestas contra las centrales nucleares, las mesas de convergencia ciudadana y el apoyo al juez Garzón? Que en todos estos casos (y en muchos más) se confunden los efectos con las causas y/o los pretextos con los propósitos. No pretendo comparar entre sí los cuatro ejemplos citados, y mucho menos equipararlos; sus niveles de gravedad y sus implicaciones son muy diferentes; pero las reacciones irracionales, aunque a menudo bienintencionadas, que provocan en muchas personas son muy similares.

Para llamar «valiente» o «defensor de la democracia» a un juez sin escrúpulos que, en su oportunismo indecoroso y en su enfermizo afán de notoriedad emprende ocasionalmente una causa justa, hay que ser tan necio como para elogiar a Hitler porque era vegetariano, como argumenté en su momento. Para celebrar la convergencia de los corderos con los lobos, hay que ser un lobo o un cordero muy despistado. Y pedir el cierre de las centrales nucleares es como pedir el cierre del Corte Inglés (mucho más peligroso que Garoña, por cierto): con los actuales niveles de consumo y de consumismo, ambas desmesuras son inevitables, por no decir imprescindibles, y si los ecologistas (entre los que me cuento) no fueran tan propensos al bucolismo ingenuo, centrarían sus esfuerzos en luchar por el decrecimiento y el vegetarianismo. Los verdaderos centros de contaminación global y de destrucción masiva son las fábricas de automóviles y las granjas industriales.

Y quienes desde la izquierda relativizan -o contemplan en silencio- la invasión de Libia, son los mismos que gritaban «Ni Bush ni Sadam» o «Ni OTAN ni Milosevic», ratificando con su aparente superación de un planteamiento ingenuamente binario ese mismo binarismo ingenuo que aparentaban superar. ¿Cuántas nuevas tropelías de la Organización Terrorista del Atlántico Norte serán necesarias para que la izquierda timorata reconstruya su pensamiento, roto por las bombas de fragmentación del discurso dominante?.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo