GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE TABAKALERA

36.200 metros para cultura, creación y ocio

El nuevo proyecto arquitectónico de Tabakalera arrancará el próximo 14 de abril con la demolición del edificio. El nuevo planteamiento no presenta apenas cambios en cuanto al proyecto original, excepto la desaparición del auditorio, por lo que se reserva casi la mitad de la superficie para el proyecto cultural de mayor envergadura de Gipuzkoa. El resto del metraje estará destinado a las sedes del Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca, restaurante y cafetería, espacios de «oportunidad», zonas comunes de servicios y espacios de encuentro.

p008_f01_105x84.jpg

Ariane KAMIO

Tabakalera va tomando cuerpo. Después de los momentos agitados que vivieron el año pasado la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Donostia tras plantear un «redimensionamiento» del proyecto -que provocó la dimisión del entonces director Joxean Muñoz-, Tabakalera fija ya su rumbo hacia la renovación. Con un presupuesto de 70 millones de euros (cinco menos que el proyecto original), las obras comenzarán el próximo 14 de abril con la demolición del edificio. La obra civil arrancará en setiembre, y durará entre 20 y 22 meses. Después de equipar el centro, se prevé que su inauguración llegue en 2015.

La nueva estructura del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), diseñada por los arquitectos catalanes Jon y Naiara Montero, responde al mismo programa que el proyecto inicial y mantiene casi todos sus contenidos arquitectónicos, aunque incorpora algunas modificaciones. Según informaron ayer los responsables de Tabakalera (el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Cultura, Blanca Urgell; y el alcalde de Donostia, Odón Elorza, quienes comparecieron también junto a la actual gerente del centro, Miriam Anitua), el proyecto pone en valor las características arquitectónicas y tipológicas más representativas del edificio. Como consecuencia del redimensionamiento, se ha reducido y optimizado parte de las zonas comunes y de las salas de exhibicion, con el objetivo de «destinar espacios a otros usos que están todavía sin definir».

La sala de cine para 450 personas se mantiene, mientras que la sala pequeña, con capacidad para 115 personas, se convierte en polivalente, eliminándose el auditorio previsto inicialmente. Se mantiene también la fachada exterior, al igual que las naves perimetrales destinadas a espacios expositivos y la escalera principal del edificio. Asimismo, se conserva el esquema del edificio en torno a cuatro patios, que serán revitalizados mediante distintas intervenciones. Por lo que el total del espacio quedaría distribuido de la siguiente manera:

Zonas urbanas espacio soterrado

Uno de los valores más importantes de la renovación sería la creación de nuevos espacios urbanos, a través de la conversión del paso subterráneo que une el barrio de Egia con el centro de la ciudad. Este paso, que actualmente es un túnel, se excavará hasta la parcela de Tabakalera. Este espacio, que hoy día tiene unos seis metros de anchura, se convertirá en una amplia calle de unos veinte metros. En el mismo lugar se ubicará, además, la entrada principal del centro.

 En la fachada trasera, orientada hacia las vías del tren, se abrirá una nueva entrada en la primera planta, que unirá el edificio con el centro de la ciudad a través de la plataforma que se construirá sobre las vías del tren. La tercera entrada será la actual, en la Calle Duque de Mandas. En el exterior, el edificio se coronará con un prisma de nueva planta (como se observa en la primera imagen).

A ello ha de sumarse la ubicación de la nueva estación de autobuses y del TAV, una cuestión que se abordará, según dijeron, una vez resuelto el concurso de ideas de Adif. La estación ferroviaria podrá construirse en los bajos del centro o en la parte exterior del mismo, algo que todavía está en el aire.

Sótano acceso principal

La entrada principal al edificio se ubicará en el sótano. Será el punto de entrada del público, de información, ordenación espacial y mediación (equivalente a la segunda imagen). Este hall dará acceso a la calle interna de Tabakalera y al núcleo principal de comunicación vertical del edificio. Será un espacio destinado al ocio, con zonas comerciales y con el que quieren que sea uno de los espacios más singulares de Tabakalera: el TBKafé.

También se situará en el sótano el acceso al plató -con una altura de nueve metros- y el resto de los espacios relacionados con la producción audiovisual se concentrarán principalmente en la tercera planta. La superficie restante será una zona de tránsito para camiones, de carga y descarga, de almacenaje y de instalaciones.

Planta baja polivalencia

Estará dedicada, principalmente, a espacios de exhibición (tercera fotografía), que albergará una sala polivalente. Estará ubicada en uno de los patios que más se ha utilizado en los últimos años para exposiciones y actividades de otro tipo, acogerá eventos muy variados: exposiciones, conciertos, eventos escénicos o sonoros, rodajes, etc. Estará conectada con las salas de exposición, que son las galerías del lado derecho del edificio.

Por otro lado, también se construirá una sala de cine con capacidad para 450 personas, que además de contar con una programación audiovisual propia, también acogerá festivales como la Semana de Cine Fantástico y de Terror o el Festival de Cine de Derechos Humanos y otras proyecciones.

Primera planta mediateca

Estará ocupada prácticamente en su totalidad por la mediateca, elemento clave de Tabakalera (cuarta imagen). Será un centro de recursos documentales contemporáneos, a la vez que especializado en la cultura visual; un lugar de encuentro, donde los usuarios disfrutarán del ocio digital.

Segunda planta oficinas

Se ubicarán las zonas de oficinas, tanto del CICC, como de la Filmoteca Vasca, del Instituto Etxepare y de instituciones culturales.

Tercera planta laboratorios

Uno de las funciones más importantes de Tabakalera será convertirse en una plataforma de creación para generar nuevos talentos audiovisuales y digitales (última imagen). Para ello, los laboratorios pondrán en marcha programas y actividades basados en la experimentación, el aprendizaje y el trabajo en equipo. Por otro lado, a través del Programa de Intercambios y Residencias del Centro, se promoverán estancias temporales de creadores, colectivos e industrias en los espacios de cesión. Este espacio también estará destinado a la producción y será un espacio de cesión.

Prisma seña de identidad

El prisma panorámico coronará el edificio. Será una zona de uso público, un nuevo mirador de la ciudad, que también albergará el restaurante. Este volumen de nueva construcción se convertirá, a su vez, en la seña de identidad del nuevo edificio.

Conocer Tabakalera antes de que se inicien las obras de renovación

El proyecto arquitectónico se concibe al servicio del proyecto cultural de Tabakalera como centro de creación, de conocimiento y de exhibición, especializado en el audiovisual y que pretende convertirse en un lugar de cultura, trabajo, aprendizaje y ocio. Será, además, un punto de encuentro para creadores, industrias, ciudadanía y, «muy especialmente», para la gente joven.

Sin embargo, aún queda mucho tiempo para la inauguración del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, por lo que, antes de iniciar las obras de reconstrucción, los responsables de Tabakalera pondrán en marcha una serie de visitas guiadas para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer la antigua fábrica de tabaco, situada en el barrio donostiarra de Egia y junto al parque Gladis Enea, antes de su demolición. Las visitas se realizarán los fines de semana a partir de este próximo sábado, día 26, y hasta el 10 de abril. El recorrido contará con vídeos, imágenes, información y planos del proyecto. Los horarios son, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. A.K.

EJECUCIÓN DE LA OBRA

La fase de demolición comenzará el 14 de abril y se prolongará hasta setiembre. Posteriormente se iniciará la obra civil, que tendrá una duración de entre 20 y 22 meses. Esta previsto que la obra conclu ya en 2014 y sea inaugurado en 2015.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo